Listar Revista Figuraciones por autor "Gustavino, Berenice"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural
Tió Bellido, Ramon (2012-09)En este texto se intenta el análisis de los cambios artísticos y críticos registrados desde la segunda guerra mundial, a partir del recorrido de una "historia" de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). ... -
Arte y política desde Brasil. Una cuestión relacional
Huchet, Stéphane (2012-09)Este artículo interroga el sentido de las acciones artísticas que instauran protocolos relacionales con las comunidades marginales y se pregunta si su puesta en práctica testimonia una voluntad de reconciliación estética ... -
El campo "compartido" de la crítica de arte
Huchet, Stéphane (2012-09)En este trabajo se analiza el concepto de crítica distinguiendo sus dimensiones a la vez conceptual, histórica y práctica. Se diferencian también tres tipos de crítica: la crítica de legitimación, la crítica empática y la ... -
Crítica (de arte) y traducción (cultural)
Lozano de la Pola, Rían (2012-09)En este trabajo trataremos, en primer lugar, de definir el reposicionamiento del crítico a partir de la relación establecida entre la actividad crítica, la investigación y la docencia universitaria. Para ello apelaremos a ... -
La crítica contemporánea y la relación entre el arte y la política: nostalgia de la vanguardia
Gustavino, Berenice (2008-10)La conjunción de los términos arte y política no constituye una novedad para la tradición de la discursividad sobre el arte argentino. Así lo asume la crítica contemporánea de artes visuales, que postula la relación en ... -
Críticos y artistas. Algunos intercambios epistolares
Gustavino, Berenice (2010-11)En este artículo se observa un conjunto de correspondencias enviadas por artistas argentinos al crítico francés Pierre Restany a partir de los años sesenta. El objetivo es analizar de qué manera esas cartas construyen una ... -
Cuba: La crítica de arte entre la plástica y la literatura
Steiner, Mara (2012-09)La Revista Orígenes nace a comienzos de 1944 en la Ciudad de La Habana, Cuba. Años después, los ejemplares de ese primer número se convertirían en preciados objetos entre bibliotecarios y coleccionistas. Las reproducciones ... -
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
Serviddio, Fabiana (2012-09)En el contexto de la crisis del paradigma moderno a fines de la década del sesenta, que en la escena artística se caracterizó por una progresiva desmaterialización del objeto y una expansión de las prácticas artísticas ... -
Editorial
Moyinedo, Sergio; Gustavino, Berenice (2012-09)En el año 2009 Jean-Marc Poinsot puso en funcionamiento el Atelier sobre la crítica de arte, seminario doctoral internacional que tiene por finalidad reflexionar acerca de esa práctica común del mundo del arte; ... -
Entre Mário de Andrade y Mário Pedrosa: Jorge Romero Brest y la crítica de arte en Brasil
García, María Amalia (2012-09)Este trabajo se centra en la figura de Jorge Romero Brest y en sus vinculaciones con la crítica de arte brasileña. El objetivo es reconstruir el posicionamiento artístico del crítico argentino desde principios de los años ... -
Escritos de artistas y críticos de arte: un territorio compartido
Aubry, Brigitte (2012-09)La publicación, en los últimos treinta años, de numerosos escritos de artistas de la primera mitad del siglo XX, y más precisamente los trabajos de edición, coloquios, ensayos y otros estudios sobre el tema, atestiguan el ... -
Escritos sobre el arte, escritos con el arte. La crítica británica puesta a prueba en los años 90
Gould, Charlotte (2012-09)La influencia de las prácticas iniciadas en los años noventa por los Young British Artists parece haberse extendido más allá de la esfera artística a la crítica que la tomó por objeto. Nuevas relaciones mantenidas por estos ... -
Figuraciones 10. Sobre historia y teoría de la crítica I
Moyinedo, Sergio; Gustavino, Berenice (Universidad Nacional de las Artes, 2012-12-01)El presente número de Figuraciones incluye los trabajos presentados en las sesiones del Atelier Internacional sobre Crítica de Arte desarrolladas en Rennes y París en 2009 y en La Plata y Buenos Aires en 2010. En la nota ... -
Lecturas de Jorge Romero Brest sobre la Bienal de Venecia
Dolinko, Silvia (2012-09)Durante décadas, la Bienal de Venecia constituyó un referente y objeto de análisis privilegiado en las lecturas de Jorge Romero Brest. El mayor evento del arte a nivel mundial implicaba para el crítico argentino un parámetro ... -
Los límites del concepto. El rol de los escritos de Michel Claura en la recepción de las obras de Daniel Buren y Niele Toroni en Bélgica
Pen, Laurence (2012-09)Poniendo en relación los escritos de Michel Claura, que buscaron definir la noción de arte conceptual a fines de los años sesenta, y las obras realizadas en Bélgica en el mismo período, se mostrará cómo esta definición fue ... -
Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción
Suárez Guerrini, Florencia (2012-09)A fines de los años cuarenta, el arte contemporáneo se manifestó como un objeto de difícil definición para la crítica de arte argentina. Las discrepancias y la falta de precisión que pueden observarse en los textos de la ... -
Nota previa: sobre historia y teoría de la crítica
Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (2012-09)El presente número de Figuraciones incluye los trabajos presentados en las sesiones del Atelier Internacional sobre Crítica de Arte desarrolladas en Rennes y París en 2009 y en La Plata y Buenos Aires en 2010. En la ... -
Pasado, presente y futuro en la crítica de arte argentina de comienzos de los años sesenta
Gustavino, Berenice (2012-09)La preocupación por el pasado no es un imperativo propio del ejercicio de la crítica de arte que se encuentra, al contrario, ligada a los tiempos cortos de la actualidad y a la agenda de actividades artísticas. Presuponemos ... -
Sólo tengo ojos para ti. Pintura y crítica en los inicios de la transición democrática española
Díaz Sánchez, Julián (2012-09)"Sólo tengo ojos para ti" es el título de un texto escrito en 1979 por Francisco Rivas, en él se afirma la vigencia de la pintura frente al arte conceptual y se defiende una crítica que se sitúa en el territorio del ... -
Temas de la crítica: tratamientos del origen cultural, la identidad y la transculturación en la crítica de arte latinoamericana entre 1930 y 1975
Álvarez de Araya Cid, Guadalupe (2012-09)El presente trabajo tiene por objeto presentar un panorama de la crítica de artes latinoamericana del período 1930-1975, considerando en especial las transformaciones que sufrieron la crítica y la historia de las artes ...