Listar Proyectos de investigación por título
Mostrando ítems 256-275 de 309
-
Reflexiones en torno al discurso político y la politicidad de la prensa
(2012)Para los que somos ávidos consumidores de los medios de comunicación, es casi un razonamiento cotidiano pensar en los periódicos como actores políticos. Atendemos diariamente al cruce de munición pesada que construye un ... -
Regreso a "Pantallas"
(Universidad Nacional de Rosario, 2007)El artículo plantea una serie de reflexiones acerca de las "pantallas", recuperando cuestiones previamente trabajadas en distintos espacios y momentos disciplinares. Se interroga a la pantalla desde diversas genealogías ... -
Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos - Proyecto
(2015)El presente proyecto se propone establecer el tipo de relaciones que asocian la ficción, en cuanto producto textual, con los fenómenos de mediatización. Las relaciones entre esas dos entidades han sido evocadas desde ... -
La relación metacrítica
(CENDEAC, 2014)En el año 2009 Jean-Marc Poinsot puso en funcionamiento el Atelier sobre la crítica de arte cuya finalidad es reflexionar sobre una práctica específica del mundo del arte. En la mesa de trabajo tenemos, pues, una práctica ... -
La remisión al arte II: norma y forma en el procesamiento en recepción de publicaciones relacionadas con estéticas de la cotidianeidad - Proyecto
(2013)La investigación “La remisión al arte - La atribución de orígenes artísticos o estéticos en la crítica de discursos no reconocidos como del campo del arte” (IUNA 2011 – 2012) se orientó al reconocimiento de los ... -
La remisión al arte. La atribución de orígenes artísticos o estéticos en la crítica de discursos no reconocidos como del campo del arte - Proyecto
(2011)Este proyecto se propone como continuidad de una investigación anterior: El antes del arte II: la orientación a la experiencia estética como parte de la oferta mediática (IUNA 2009-2010), en la que se estudió el ... -
Repensando las promesas de la imagen
(2014)Desterrada cualquier ontología de la imagen, ésta abre su sentido a una multiplicidad de operaciones cognitivas. Están quienes mantienen aún cierta confianza en ella; quienes en el extremo opuesto, asentados en su ... -
Representaciones de la muerte en el videojuego. Lo lúdico y lo narrativo entre la norma y el desvío
(2015-12)¿Cómo elabora la muerte el videojuego? Es posible esbozar una serie de diferencias en relación a otros lenguajes como el cine o la literatura. El videojuego requiere la participación de un usuario, es un texto abierto, que ... -
Representações sociais sobre a leitura em um espaço de interação verbal
(2013)Com base em relatos de impressões sobre uma oficina de leitura, escritos por alunos do 2º ano do Curso Técnico Integrado ao Ensino Médio em Eletrotécnica do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba – ... -
Retóricas de la mesa servida
(2007)El presente informe se completó con los resultados de una investigación de campo realizada en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay sobre objetos de la mesa cotidiana. Los estímulos presentados consistieron en ... -
Lo retórico del videojuego: ajustes y propuesta conceptual
(2015)En el campo todavía surgente del estudio de los videojuegos, lo retórico, a través de la llamada “retórica procedural”, ha sido estudiado únicamente desde una perspectiva clásica, vinculada con la persuasión y el convencimiento. ... -
El régimen estético de identificación de las artes: entre la política y la reconstitución ética y representativa de las jerarquías
(2016)La igualdad radical que disloca todo tipo de jerarquías constituye el núcleo político de lo que Rancière llama "régimen estético de identificación de las artes". Sin embargo, la equivalencia entre política y régimen estético ... -
Rota, instalación sonora creada con desechos tecnológicos de G. Taquini y N. Rizzo
(Ed Aracne editrice, 2010)Realizada a partir de desechos tecnológicos, la pieza vehicula un diálogo entre la máquina y su usuario, a medio camino entre el concepto y el culebrón. -
School of Saatchi. Entre el mercado del arte y la industria del entretenimiento
(Cibertronic. Revista de artes mediáticas. Universidad Nacional de Tres de Febrero., 2012)El reality show School of Saatchi, emitido por la BBC en 2009, es un ejemplo representativo de un producto televisivo situado en el límite, en un espacio transindustrial, entre el mercado del arte contemporáneo y la industria ... -
Segunda Cuadernos de Danza, un caso de crítica en la web
(2014-07)Esta ponencia se ocupará específicamente del caso de una revista web: “Segunda Cuadernos de Danza”. Intentará describir algunos funcionamientos generales de la crítica dentro del medio y en particular se abordarán tres ... -
El sentido de la banalidad
(2016)Introducción Observada en retrospectiva, la obra de Oscar Traversa muestra una trayectoria que es indispensable resaltar, no solo como parte de un proyecto personal, sino como muestra de una labor pionera dentro de la ... -
Silencios del Corto Maltés
(2014)No basta, para entender el funcionamiento de un lenguaje y sus posibilidades discursivas remitirse a la descripción de sus materias de la expresión, sino que se hace necesario, además, tener en cuenta los entreveros con ... -
Sistemas de recomendación. Mediatizaciones con rebordes enunciativos de los juicios de gusto
(2016)Los sistemas de recomendación son un recurso empleado en una amplísima gama de espacios mediáticos en los sitios web. Su operatoria tiene una historia en discursos anteriores a la existencia de la Red (en textualidades tan ... -
Síntesis de la Tesis de Maestría en Psicoanálisis: Implicancias subjetivas del uso de redes sociales de Internet
(Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 2016-08)Tal como se plantea en el paradigmático texto lacaniano La subversión del sujeto y la dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano la articulación entre la ciencia y el sujeto plantea una cuestión paradojal: la ciencia, ... -
Sobre algunas exhibiciones contemporáneas del trabajo sobre los géneros
(2004)La transposición de obras y géneros de un medio, formato o lenguaje a otro –generalizada en la comunicación masiva contemporánea- exhibe en los distintos soportes mediáticos, como nunca antes, trabajos de cita, inclusión ...