Listar por Categoría
Mostrando ítems 41-60 de 115
-
Dispositivos mediáticos: las relaciones entre producción y reconocimiento en la prensa femenina en las versiones en papel y digitales - Proyecto
(2013)La presente propuesta es la continuación de una investigación realizada en el periodo 2011-2012. En la presente se continuará con un examen de las diferentes relaciones que se establecen entre la prensa femenina que ... -
Dispositivos mediáticos: un examen de las relaciones entre producción y reconocimiento. Las tapas de revistas en papel y las páginas de inicio en soporte digital - Proyecto
(2011)El presente proyecto es la continuación de uno ya realizado en el período 2009-2010 (“Dispositivos mediáticos: los casos de las tapas de revistas en papel y en soporte digital), que se origina en los interrogantes ... -
La divulgación del saber sobre el arte: diccionarios, revistas y manuales especializados en danza
(Biblos, 2013)El conocimiento producido por expertos se difunde en nuestras sociedades por diversas vías, entre las que resultan fundamentales dos ámbitos: el de la enseñanza formal y el de la divulgación. Estos se distinguen básicamente ... -
Eliseo Veron y el ¨trayecto largo de la mediatización¨
(2016)En este trabajo se presenta un conjunto de comentarios acerca del «trayecto largo de la mediatización», desarrollado por Eliseo Verón, en oposición a otros puntos de vista que optaron por una visión opuesta. Por una parte, ... -
En Orsai: Canon y formaciones de la industria editorial en la web
(2012)La experiencia de edición de la Revista Orsai (cuyo cuarto número está siendo distribuido en este momento) permite exponer algunas consideraciones sobre las formas contemporáneas de publicación, distribución y difusión ... -
Entre lenguaje y comunicación: ¿Por qué interesa estudiar la enunciación?
(Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación, 2011)Dos definiciones sobre el lenguaje han sido las dominantes entre los estudios modernos (digamos, los que se desarrollaron a partir del sigo XIX) que se ocuparon del mismo: 1. El lenguaje es expresión del pensamiento; 2. ... -
Los ephemera de los géneros de difusión de las artes
(2015)Esta ponencia se encuadra dentro de una investigación que se centra en el estudio de los géneros de difusión de las artes. Este trabajo, puntualmente, estará dedicado al programa de mano. Se indagará en los aspectos ... -
Escrituras de lo fugaz. La crítica de danza en el diario Clarín: operaciones enunciativas de la descripción del movimiento
(2016)La crítica de danza se enfrenta con el problema de la materialidad efímera del lenguaje con el que trabaja. El movimiento es, por definición, algo que pasa, que sucede en el tiempo (y en el espacio) y su descripción podría ... -
Las escrituras profesionales: dispositivos argumentativos y estrategias retóricas
(2016)El presente trabajo busca destacar la importancia, para una pedagogía de la escritura en la formación profesional, de los ‘dispositivos argumentativos’ propios de los diferentes ámbitos profesionales. Se parte de considerar ... -
¿Una estrategia populista?: el discurso de los dirigentes agropecuarios durante el conflicto del campo en Argentina (Marzo-Julio de 2008)
(2012)En esta ponencia nos proponemos analizar una serie de discursos enunciados en actos públicos por los dirigentes rurales nucleados en la denominada Mesa de Enlace durante el conflicto que enfrentó al Gobierno Nacional ... -
Figuraciones de la movilidad
(2015)Si se acepta que la movilidad es una noción compleja donde es posible distinguir al menos tres dimensiones: la del movimiento físico, la atribución de sentido y las prácticas experimentadas y encarnadas (Cresswell, 2011), ... -
La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
(Griselda Guarnieri Editora, 2012)La presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de ... -
La fórmula discursiva. Un panorama
(2015)El tema que aborda este artículo es la noción de fórmula y su lugar dentro del análisis de la palabra política. El objetivo concreto es revisar críticamente la productividad heurística de esta noción, a fin de facilitar ... -
Los géneros efímeros: el caso del programa de mano
(2014)El programa de mano pertenece a los géneros de difusión de las artes. Su origen es incierto. En este sentido, vale aclarar que, pensado históricamente, incluye varios de los elementos previos al texto que se observan ya ... -
Habitar y narrar
(Eudeba, 2014)La atención a las producciones de sentido que nos interpelan desde cada insistir de lo cotidiano ha crecido, en las últimas décadas, tanto en los campos de la investigación social como en los de las búsquedas asociadas al ... -
Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación
(2010)La emergencia de nuevos espacios virtuales de formación caracterizados por el empleo de nuevas tecnologías, más precisamente, por el empleo de recursos hipermediales dinámicos a través de Internet, nos enfrenta a una serie ... -
Herejes y predicadores. La revista Humor y el Menemismo
(Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación, 2011)“¿Cómo interpretar al menemismo?”, se preguntaban Marcos Novaro y Vicente Palermo en 1996, en la apertura de su libro Política y poder en el gobierno de Menem. De algún modo, esa es la pregunta que puede hilar el ... -
Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica
(Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2016)La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informática y, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoques parece coincidir en algunos aspectos claves, como en su carácter vincular y ... -
Las lecturas peronistas del kirchnerismo. El estudio de las repercusiones en la prensa del 25 de mayo de 2006
(Universidad Nacional de La Plata, 2014)El 25 de mayo es conmemorado en Argentina como la fecha fundacional de la Nación. Cada año, los distintos gobiernos -sin excepciones- han asumido la tarea de recordar esta efeméride a través de ritos social, cultural y ... -
Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad
(2009)La emergencia de la figura del artista creador, en el siglo XVIII, significó un primer paso hacia la pérdida de especificidad autoral, ya que implicó el abandono del privilegio del trabajo y del concepto de teckné que ...