Listar por Tipo de Material
Mostrando ítems 1-20 de 111
-
A la sombra de la narración: cuando lo onírico violenta al relato
(2005)En el campo cinematográfico es posible detectar al menos tres estrategias propuestas para la configuración de la escena del sueño y el despertar del sueño en films narrativos, o bien, narrativos en grados diferentes. Una ... -
Algunos espacios de discusión, en relación con la cambiante escritura de las ciencias sociales
(2004)A fines de los setenta, Greimas y Landowski reunían en un volumen que tuvo larga lectura trabajos sobre “el discurso de las ciencias sociales”. Encontraron que el campo había sido poco visitado analíticamente (aunque ... -
Lo alimentario, la construcción de una dimensión humana en el discurso publicitario contemporáneo.
(2014)La exposición es un avance de un trabajo de investigación, llevado a cabo en el marco de la tesis de grado para la licenciatura en comunicación social de la UNLP, en el que partiendo de la definición de lo alimentario ... -
Argumentaciones discursivas en las remisiones al arte en comentarios de lectores referidos a notas sobre temas culturales de algunos diarios de Buenos Aires
(2014)Según Jan Mukarovsky – (1977) (2011)-- su concepto de “función estética” debe pensarse como un factor de convivencia social y a la vez como un fenómeno de diferenciación, que logra un efecto de presencia y ausencia en ... -
Argumentaciones discursivas sobre remisiones al arte en comentarios de lectores sobre notas de difusión cultural en algunos medios periodísticos
(Red Nacional de Comunicación, 2014)Según Jan Mukarovsky – (1977) (2011)-- su concepto de “función estética” debe pensarse como un factor de convivencia social y a la vez como un fenómeno de diferenciación, que logra un efecto de presencia y ausencia en ... -
Arte Multimedia y Media Arts. Puntos en un derrotero
(2014)Producto de la revolución cultural desatada por las tecnologías informáticas, estos conceptos, multimedia y media arts, hablan de la situación coyuntural donde la producción y circulación de bienes se encuentra totalmente ... -
Arte Multimedia. Construcción y deconstrucción de una categoría
(2014)Introducción: El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en el que se indaga el campo de prácticas que surge a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías como parte del conjunto de prácticas ... -
Arte sonoro en Argentina: Categoría y umbral
(2013)Este artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. El proyecto titulado Prácticas en los umbrales, procura relevar y reflexionar sobre la producción y ... -
Arte, estético, lúdico: el videojuego y sus posibles ingresos al campo de lo artístico
(2016)Desde hace algunos años, la cuestión del estatuto artístico del videojuego es un tema recurrente dentro del campo de los game studies y de la prensa especializada. El sinfín de discusiones y propuestas conceptuales deja ... -
Características de las curadurías contemporáneas. Un caso local
(FBA | UNLP, 2015-09)La exhibición de arte es, en la actualidad, la forma de circulación artística más extendida, pero menos estudiada. En este artículo se analizará la capacidad de las exposiciones de arte contemporáneo para generar ... -
La caricatura realista del ideal romántico
(2006)1. La concepción realista y el ideal romántico. Cuando se localiza al Realismo, entre las posiciones que lo caracterizan es frecuente aquella que lo diferencia y ubica en clara tensión con el Romanticismo. Esta oposición, ... -
Concursos y salones. Apuntes para pensar el caso del arte contemporáneo joven en Buenos Aires.
(2015)Como ha sido notado en diferentes análisis, los años transcurridos desde el inicio del presente siglo han mostrado un considerable desarrollo institucional del espacio artístico contemporáneo de la Argentina. Este fenómeno, ... -
El conflicto entre periodismo y poder político en la América Latina post-neoliberal. La interpelación populista de los líderes de Ecuador y Argentina
(Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe (IEALC) Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, 2014-09)Es parte de la escena mediática actual latinoamericana el cruce de diatribas entre los principales referentes del periodismo de empresas comerciales híper-concentradas y los mandatarios del giro a la izquierda (Levistky y ... -
La construcción de un entorno virtual para la formación en la crítica y la difusión de las artes
(2009)El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de I&D en curso radicado en el Área de Crítica de Artes del IUNA: “Pantallas críticas, un modelo metodológico para el desarrollo de la educación superior en la ... -
Contenidos digitales: la experiencia editorial de Cinemarama
(2015)Creado en julio de 2008 como un blog en Wordpress, Cinemarama fue pensado como un espacio de crítica de cine especializada. La cuestión que surgió por ese tiempo fue cómo podíamos utilizar en nuestro provecho las ventajas ... -
La contrainterpretación vigilante: rupturas y suturas. Etica y legitimidad de la información en la revista Humor (1989/1995)
(2007)Presentación a) Los modos del antagonismo Nos proponemos describir, en este ensayo, cómo la revista Humor (2) participó en el campo periodístico argentino durante la primera presidencia de Menem. Los artículos seleccionados ... -
La crítica de arte en Buenos Aires 1944-1960
(2007)La investigación que desarrollo sobre la crítica de arte en revistas culturales argentinas, en el marco de la Beca de Formación Superior en la Investigación de la UNLP (iniciada en mayo de 2007), forma parte de un proyecto ... -
Crítica de medios: aproximaciones a la discursividad "intra-mediática"
(2007)Preguntarse por las condiciones de la crítica de medios implica de antemano intentar consolidar la noción de crítica. Esta empresa encuentra una dificultad recurrente: se trata –a diferencia de semiosis, por mencionar un ... -
Cuando el cine va a la tapa, un recorrido por las revistas del siglo XX
(2007)Este trabajo analiza revistas argentinas del siglo XX y distingue tres períodos en función del modo predominante en que el cine es presentado en tapa. En las tapas del primer periodo, 1900-1960, predomina la exhibición de ... -
La curaduría en las artes visuales: meta-autoría y posproducción
(2013)Como consecuencia de la multiplicación e hibridación de las producciones artísticas, la curaduría funciona como una instancia intermediaria entre la producción y el reconocimiento de las artes, comportándose de manera ...