La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico
Abstract
Este trabajo intenta plantear una segmentación de la historia del discurso cinematográfico a partir de la relación que en él se establece entre banda de imagen y banda de sonido. El eje explicativo pasa, principalmente, por la relación de convergencia/divergencia que puede establecerse entre ambas dimensiones.
La hipótesis fuerte del trabajo surge del análisis de un caso de transposición de la literatura al cine que se expone como ejemplo: el film de Stanley Kubrick La naranja mecánica, de 1971, basado en la novela homónima de Anthony Burgess, de 1962. Este caso resulta útil, sobre todo, dada la riqueza de la dimensión sonoro/musical del film.
Author
Beltramino, Fabián
Date
2003-12xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-subject-classification
Artes Audiovisuales | Historia | Artes de la Escritura | Semiótica | Artes Musicales y Sonoras
Subject
Transposición | Cine | Banda de sonido
Collections
- Revista Figuraciones [195]