Search
Now showing items 1-10 of 134
“Imagen: aquello de lo que estoy excluido”
(2007-12)
No le cree a Kundera pero sí a
Barthes y extiende sus fragmentos discursivos hasta que alcanzan al arte. “El hombre lo vive todo sin preparación. Como si un actor representase sin ensayo. ¿Qué
valor puede tener la vida ...
Por un arte inminente
(2010-08)
Sobre La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, de Néstor García Canclini. Buenos Aires, Katz Editores, 2010.
Artefactualidad, esteticidad y artisticidad: tres categorías en crisis a raíz de las prácticas del arte contemporáneo
(2016-11)
En la investigación se analizaron contrastivamente los problemas que las prácticas performáticas y/o conceptuales de la llamada "expansión de los límites del arte" por parte del arte contemporáneo plantean al uso descriptivo ...
La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
(2010-11)
La exigencia de originalidad que a menudo debe enfrentar el artista lo pone en angustiosa relación consigo mismo y, sobre todo, con la tradición artística y con la autoridad de las obras maestras de la historia del arte. ...
Pourquoi la fiction?
(2003-12)
Preguntarse ¿Por qué la ficción? no constituye una pregunta novedosa. Las
respuestas que se han dado en algo más de dos milenios a este asunto
muestran, al menos, que la respuesta no es fácil y que el intento por
retomarla ...
Historicidades y geograficidades de la obra de arte
(2012)
Cuando se habla acerca de los fenómenos artísticos, suele presentarse una confusión entre las actividades que definen la relación espectatorial y aquellas propias de una relación analítica. Una manera de salvar este obstáculo ...
La problemática de la periodización de la “contemporaneidad” en la historia del arte
(Plurentes BBA/UNLP, 2014)
La clasificación, como abstracción conceptual, es una herramienta necesaria en la construcción teórica en general y en historia del arte en particular, donde la mayoría de las clasificaciones ponen en relación recortes ...
El pasado del arte contemporáneo
(2013)
¿Es posible una “historia del arte contemporáneo”? Cuando se plantea esta pregunta, una de las primeras objeciones en aparecer es la falta de “perspectiva histórica”. Según esta idea, dado que el arte contemporáneo es algo ...
Radicante: el arte contemporáneo en la era de la globalización
(2009-11)
Sobre Radicante, de Nicolás Bourriaud. Buenos Aires, Editorial Adriana Hidalgo, 2009.
Del arte en lo cómico, de lo cómico en el arte
(2005-04)
Lo cómico irrumpe, o se dice que irrumpe, cada vez que dos elementos que
no suelen forman parte del mismo universo de sentido entran
repentinamente en contacto. Pero entonces lo cómico es siempre histórico,
incluidos ...