La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
Abstract
La exigencia de originalidad que a menudo debe enfrentar el artista lo pone en angustiosa relación consigo mismo y, sobre todo, con la tradición artística y con la autoridad de las obras maestras de la historia del arte. Proponemos examinar la oposición entre originalidad e imitación, que tiene una de sus bases teóricas más importantes en la noción kantiana de genio, a la luz de las repercusiones que ha tenido entre artistas, críticos y filósofos contemporáneos. De este modo pretendemos mostrar que, si bien Kant no desarrolló la cuestión de las condiciones sociales requeridas para la emergencia del genio, sin embargo, en la tensión entre originalidad e imitación, entre lo individual y lo establecido, se encuentra el germen de otra tensión contemporánea: la de libertad y alienación.
Author
Melamed, Analía
Date
2010-11xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-subject-classification
Historia del arte | Estética
Subject
Genio | Creación | Originalidad | Alienación
Collections
- Revista Figuraciones [195]