La ciudad como signo: el urbanismo como crítica de arte
Resumen
Desde el siglo XIX hasta la década del 60 del siglo XX diversos saberes han pretendido sustentar al urbanismo, entendido como teoría, ciencia o análisis de la ciudad, a partir de una propagación de tendencias y sistemas de valores, de políticas dirigistas o democráticas y de acciones sociales, culturales y ecológicas. De todas ellas, el enlazamiento entre lo artístico -sus prácticas y experiencias- y una ciudad es la que despliega su disposición como crítica. Allí se centra nuestro objeto, en relevar, en el discurso de los urbanistas, la articulación entre las variadas representaciones de la experiencia estética y la ciudad que las hace emerger y las despliega, de modo tal de observar su reflexión sobre la ciudad, vivida o imaginada, y los sentidos sociales y culturales asignados al espacio urbano en relación con los lenguajes del arte.
Autor
Vázquez Villanueva, Graciana
Fecha
2010-11Categorías
Crítica de Artes | Estética | Ciencias de la Comunicación
Materia
Urbanismo | Experiencia estética | Lenguajes del arte
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]