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    • Herramientas de software destinadas a la captura, análisis y síntesis del gesto corporal 

      Pirotta, Tarcisio Lucas (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      El avance en los estudios sobre Human Interface Interaction (HCI) ha llevado al desarrollo de diversas técnicas y herramientas cada vez más precisas, que brindan al hombre una manera natural, intuitiva y efectiva de ...
    • La computación afectiva y el arte interactivo 

      Causa, Emiliano; Sosa, Andrea (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      En los últimos años asistimos a cambios vertiginosos en el campo de la Human Computer Interaction. Interacción Humano/Computadora, HCI). Particularmente, se pueden observar avances en paralelo en tres campos de acción: ...
    • Algoritmos evolutivos y arte genético 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      En este escrito se realizará un breve relevamiento de los algoritmos y técnicas computacionales ideados y diseñados para simular procesos evolutivos, y en especial al desarrollo de los algoritmos genéticos. Estás técnicas ...
    • El palacio de los destinos: pensar una experiencia de RV 

      Lacabanne, Raúl (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      A continuación nos concentraremos en “El palacio de los destinos”, una instalación artística de Realidad Virtual (RV) llevado a cabo en 2006 por los artistas Romina Carrasco (Ecuador), Raúl Federico Lacabanne (Argentina), ...
    • Interfaces y metáfora en los entornos visuales. Interface como elemento que media 

      Causa, Emiliano; Silva, Christian (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      En el ámbito de la multimedia y la hypermedia están apareciendo nuevos tipos de interfaces, otras formas de comunicar a los sistemas y a los usuarios, con mejores posibilidades expresivas e inmersivas. Se puede hablar de ...
    • Multimedia: un lenguaje en formación. Hacia una caracterización de la multimedia 

      Sosa, Andrea (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      La Multimedia emerge como la práctica mediática del siglo XXI. La World Wide Web, los CD-ROMs, la realidad virtual, las instalaciones interactivas conocidas hasta nuestros días parecen ser tan sólo la punta del iceberg de ...
    • Procesamiento en tiempo real de sonido e imagen con pd-gem 

      Cetta, Pablo; Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Durante los últimos años han sido creadas diversas herramientas informáticas para el procesamiento en tiempo real, tanto de sonido como de imagen. Una de ellas es PD (Pure Data), un entorno gráfico de programación desarrollado ...
    • Diseño de presentaciones multimedia dinámicas para el análisis de la música electroacústica 

      Lacabanne, Raúl (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      El presente trabajo pretende exponer algunas problemáticas relacionadas al diseño y al desarrollo de presentaciones multimedia aplicadas al análisis de la música electroacústica. Se mostrará un caso de estudio y la ...
    • Imprevisibilidad: conflicto y oportunidad. Nuevas interfaces para la creación de un nuevo tipo de relato 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Dentro de la multimedia, las obras interactivas han adquirido en el último tiempo una importancia radical. Cada vez más este tipo de obras que vinculan el arte con la tecnología, han permitido la explotación de los recursos ...
    • Técnicas de síntesis y procesamiento de sonido y su aplicación en tiempo real 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      En el presente artículo estudiaremos algunas de las técnicas de síntesis y procesamiento de sonido más utilizadas y difundidas, desde un punto de vista teórico y a través de ejemplos de aplicación, implementados en el ...
    • Técnicas de programación vinculadas a la realidad aumentada y a las interfaces tangibles 

      Pirotta, Tarcisio Lucas (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      El presente trabajo tiene por objetivo analizar las principales herramientas de programación que permiten específicamente el reconocimiento de patrones para la creación de aplicaciones de realidad aumentada y la implementación ...
    • ¿Qué hay de nuevo en los nuevos medios? 

      Groisman, Martín (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      El lenguaje multimedia, basado en los conceptos de interactividad, virtualidad, simulación y síntesis coloca al usuario en el lugar de construcción del sentido, a partir de su implicación en la estructuración de la trama. Las ...
    • Espacialización y refuerzo de sonido en vivo con sistemas multicanal 

      Cura, Mariano (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Cuando nos encontramos ante la problemática de utilizar un sistema multicanal en vivo rápidamente aparecen varios inconvenientes. Primero, el hecho de que la industria ha desarrollado principalmente equi pamiento para ...
    • Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento 

      Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Pierre Shaeffer recurre al término acusmático para referirse a los sonidos y obras creados sólo con medios electrónicos ya que con éstos las fuentes que los originan permanecen ocultas. En el cine se usaeste término para ...
    • Desarrollo de un sistema óptico para interfaces tangibles (mesa con pantalla reactiva) 

      Causa, Emiliano (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      El objetivo de este texto es mostrar el desarrollo de una mesa para pantalla sensible al tacto e interfaces tangibles. La idea consiste en diseñar una mesa que logre maximizar el tamaño de la pantalla, conteniendo la altura ...
    • Diseño de interface para el desarrollo de una pantalla sensible al tacto con aplicación musical 

      Causa, Emiliano (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      El presente texto expone el proceso de diseño de una interface de pantalla sensible al tacto (del tipo multitacto) aplicada a un editor gestual de música. La aplicación consiste en un editor de partitura analógica que ...
    • Lanas 

      Pintus, Martín (2016)
      Lanas es un suceso performático que cuestiona la naturaleza del legado de la femineidad a través de la maternidad, proyectándola, multiplicándola en diferentes espacios y representaciones y encontrando sus opuestos masculinos. ...
    • Kamiland 

      Petrova, Anastasiya (2016)
      “Kamiland” es una instalación que recrea un pasaje/laberinto basado en mi interpretación del cuento “Aventura de Alicia en el País de las Maravillas”. Contará con diferentes instancias de ambientación tanto momentos sombríos ...
    • Propaganda 

      Helman, Julián (2014-11)
      Propaganda comienza como una invitación a la desobediencia y a la rebeldía. Si la invitación no es aceptada, no empieza. Es música, video, performance, danza. Una amalgama de lenguajes, de sentires, de opiniones, de saberes ...
    • s/g 

      Guarino, Ayelén (2016-11)
      s/g es una instalación de arte cinético que invita a reflexionar al espectador/usuario sobre diversos aspectos en los que influye la mirada ajena en los comportamientos del propio cuerpo. Propone debatir y reflexionar a ...