Listar por autor "Koldobsky, Daniela"
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
Algunos apuntes para una metacrítica de cine en los años sesenta. (Coordinación: Mabel Tassara. Equipo: Adriana Callegaro; Marina Locatelli; Diego Maté; Julián Tonelli)
Tassara, Mabel (2014-11)El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ... -
El antes del arte - historia y memoria en la búsqueda de la experiencia estética - Proyecto
Steimberg, Oscar (2006)Se investigarán propiedades de la búsqueda de espacios, momentos y géneros en los que se espera el despliegue o retorno de una experiencia estética. Se focalizarán las búsquedas que impliquen una sustitución o ... -
La autoría en las artes contemporáneas II: posproducción y figuras meta - Proyecto
Koldobsky, Daniela (2013)En continuidad con la investigación anterior ("La autoría en las artes contemporáneas: operaciones y multiplicación", IUNA 2011-2012), se estudiarán los procedimientos de producción de las artes contemporáneas con el fin ... -
La autoría en las artes contemporáneas: operaciones y multiplicación - Proyecto
Koldobsky, Daniela (2011)En continuidad con la investigación “Nuevas figuras de autor en las artes y en los medios” (IUNA 2009-2010) -en la que se comenzaron a analizar figuras autorales en las artes contemporáneas- se estudiarán los procesos ... -
Cocina, cuisine y arte: Modos del discurso académico para la legitimación artística de las cuisines comerciales contemporáneas
Perticone, Carina (2016-03)Los discursos de atribución de un estatuto artístico a un tipo de prácticas sociales externas al mundo del arte, constituyen un fenómeno frecuente en la cultura occidental contemporánea. Sin embargo, están lejos de poder ... -
Una colección de arte no es un museo
Koldobsky, Daniela (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2009)La Colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat —así se titula— abrió sus puertas en octubre de 2008, con lo que parece un impulso final luego de unos años en que las obras del edificio de Puerto Madero se mostraran sin ... -
La configuración de la reseña crítica cinematográfica en la prensa diaria argentina (1956-1966)
Callegaro, Adriana Marcela (2014-11)El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ... -
Las críticas expansiones de la crítica
Koldobsky, Daniela (2010-11)En un artículo de la Encyclopedia of Journalism de 2009, se concluye que la crítica parece estar ante una crisis de existencia que incluso puede conllevar su desaparición, asediada por un lado por la situación de la prensa ... -
De los silencios en la crítica al silencio de la crítica
Koldobsky, Daniela (2015-12)Con el fin de la modernidad la crítica de las artes visuales habría abandonado su utopía de formación democrática y universal acerca del arte y del lugar que este debía ocupar en la vida de los ciudadanos, proyecto con el ... -
Del despertar cotidiano a los lenguajes mediáticos y artísticos - Proyecto
Steimberg, Oscar (2004)Se investigarán propiedades del reingreso, después del despertar, a los géneros mediáticos y conversacionales, y en ellos a formas del arte y la información. En investigaciones de campo con metodología semiótica se ... -
El despertar en los noticieros de la primera mañana
Koldobsky, Daniela (2005)Los noticieros de la radio y televisión de la denominada “primera mañana” (de 6 horas a 9 horas aproximadamente) no pueden no hablar del reciente despertar: despertar de los sujetos internos al discurso mediático, y de los ... -
Disciplinas, indisciplinas e interdisciplinas en las artes contemporáneas y en sus abordajes teóricos y analíticos II. Complejidad y evolución
Koldobsky, Daniela; Gustavino, Berenice (2023-03-01)En el clásico “Pequeña historia de la fotografía” (1931), Walter Benjamin señala: “Aquí se muestra en toda su tosca pesadez ese concepto filisteo del arte, al que toda consideración técnica es ajena, y que siente que le ... -
Dos miradas sobre la historia del arte. Las vanguardias artísticas entre Eric Hobsbawm y Walter Benjamin
Koldobsky, Daniela (2011)En una serie de planteos de Eric Hobsbawm en torno al fracaso de las vanguardias artísticas realizada en 1998, se observa un conjunto de proposiciones acerca del modo en que el historiador concibe la historia, la temporalidad ... -
Editorial
Koldobsky, Daniela; Steimberg, Oscar (2014-11)El presente número de Figuraciones, continuación del anterior, n° 10: Sobre historia y teoría de la crítica I, es el tercero dedicado específicamente a análisis del discurso crítico en la revista. Objetos de la crítica, ... -
Un efecto de las vanguardias
Koldobsky, Daniela (2008-10)En la actualidad se ha convertido en un lugar común el postulado del fracaso de las vanguardias artísticas. Este trabajo se propone discutir esa posición presente -entre otros autores- en la obra de Eric Hobsbawm respecto ... -
Escenas de una lucha estilística. La memoria del arte argentino en la prensa gráfica de los sesenta
Koldobsky, Daniela (2003-12)El metadiscurso actual especializado en artes visuales describe la escena artística argentina de la década del sesenta como una etapa unívoca de fracturas respecto del pasado artístico, dominada por el arte de vanguardia. ... -
Figuraciones 11. Sobre historia y teoría de la crítica II
Koldobsky, Daniela; Steimberg, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2014-11-01)Con la consiguiente emergencia de un conjunto polémico de temas y problemas que insisten, desde esas fracturas del discurso, en las sucesivas contemporaneidades de su escritura hasta llegar a hoy. Cuando este número de ... -
Figuraciones de la escena moderna. Artes, espectáculo y periodismo cultural en los años sesenta
Pinta, María Fernanda (2014-11)La expansión de los medios de comunicación a partir de la segunda mitad del siglo pasado y su impacto en la reproducción de la información, la experiencia y la opinión pública, la memoria social, los consumos culturales y ... -
Foto magazine: la construcción de espacios institucionales para un arte fotográfico nacional. Publicaciones especializadas, crítica y gestión cultural en la década del veinte
Barolo, Gabriela Andrea (2023-11-10)A partir del análisis de Foto Magazine, una revista especializada en fotografía publicada entre 1927 y 1931, el trabajo se propone reconstruir la trama de prácticas, sentidos, agentes e instituciones vinculadas a la ... -
Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad
Koldobsky, Daniela (2009)La emergencia de la figura del artista creador, en el siglo XVIII, significó un primer paso hacia la pérdida de especificidad autoral, ya que implicó el abandono del privilegio del trabajo y del concepto de teckné que ...