• Acuerdo intersubjetivo y ajuste de la representación mental del sentido en la Teoría de las operaciones enunciativas de Antoine Culioli (2010) 

      Roich, Paula (2011-12)
      Escritos es una valiosa introducción a la obra de Antoine Culioli, que permitirá a sus lectores explorar o profundizar en los estudios sobre el análisis del funcionamiento del lenguaje en situaciones concretas. Se trata ...
    • Ahora que pasaron: sobre los homenajes a Fontanarrosa 

      Steimberg, Oscar (2007-10)
      Se indaga acerca de cómo se está construyendo al historietista y escritor Fontanarrosa en sólo una de sus dimensiones: ¿Qué era Fontanarrosa? Al respecto propongo un tema de conversación, de una conversación sobre las formas ...
    • La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural 

      Tió Bellido, Ramon (2012-09)
      En este texto se intenta el análisis de los cambios artísticos y críticos registrados desde la segunda guerra mundial, a partir del recorrido de una "historia" de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). ...
    • La analogía en comentarios periodísticos: análisis de resultados de una propuesta didáctica destinada a la formación en escritura profesional 

      Pereira, María Cecilia (2016)
      El trabajo presenta una secuencia didáctica que aborda la analogía tanto desde las perspectivas que la conciben como una forma de razonamiento como desde las que valoran su función persuasiva. Su objetivo es mostrar un ...
    • Aplicación de una encuesta sobre recorridos y prácticas lectoras 

      Di Stéfano, Mariana; Pereira, María Cecilia (Revista Enunciación, 2015)
      Se presentan los resultados parciales de una encuesta sobre recorridos y prácticas lectoras de alumnos del primer año de la Universidad de Buenos Aires. La encuesta, elaborada a partir de los aportes de la sociología de ...
    • Argentina: un modo de hacer 

      Suárez, Florencia (2009)
      En Poscrisis. Arte Argentino después de 2001, Giunta expone que el campo artístico argentino se va modificando en ese momento a partir de la crisis: con su estallido se produjo una explosión cultural que permitió la creación ...
    • Argumentación sobre arte: aportes de la retórica al estudio de los argumentos en la crítica de arte 

      Pereira, María Cecilia (Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza, 2013-05-15)
      A partir del análisis argumentativo de distintas críticas de arte de circulación académica, se destaca la importancia de integrar aspectos vinculados con el ethos y el pathos en la interpretación de los argumentos. ...
    • Arte sonoro en Argentina: Categoría y umbral 

      Savasta Alsina, Mercedes (2013)
      Este artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. El proyecto titulado Prácticas en los umbrales, procura relevar y reflexionar sobre la producción y ...
    • "Bioy era un cobarde" 

      Barreiros, Raúl (2010-08)
      Metacrítica sobre el libro Borges, libro que, despuésde morir Bioy Casares, editaron sus albaceas.
    • Borges: la narración literaria y el cine 

      Dámaso Martínez, Carlos (2012)
      El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este ...
    • Buenos Aires ¿territorio en construcción o destrucción? 

      Herrera, Yuraima (2013-08)
      Sobre Buenos Aires, obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Sara Facio, Facundo de Zuviria, Juan Di Sandro, Edgardo Giménez, Leandro Katz, Marcos López, Anne Marie Henrich, Marta Minujín, Sebastián Freire, entre otros. ...
    • Un cierto decir del cine: pliegues, rastros y resistencias en los bordes de lo literario 

      Bejarano Petersen, Camila (2011-09)
      La discusión en torno a las relaciones posibles -o deseables- entre el cine y otros lenguajes artísticos legitimados forma parte de la escena de su nacimiento. Así, entre las formalizaciones teóricas que exponían los ...
    • Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa 

      Moyinedo, Sergio (2005-04)
      Burucúa propone una figura de convergencia que ordena las relaciones entre la cultura de los eruditos (elefantes) y de los simples (corderos) a lo largo de la modernidad clásica. La metáfora paquidérmica puede ser útil ...
    • Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes 

      Dámaso Martínez, Carlos (2015)
      En este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo esta relación dialógica es un aspecto ...
    • Lo cotidiano de los otros 

      Barreiros, Raúl (2009-12)
      Sobre las huellas de Peirce y su noción de hábito y otras reflexiones de la cultura, se aborda la habitual participación subjetiva en lo cotidiano. Desde ese lugar procesamos diferentes textos que hacen referencia a diversas ...
    • Lo cómico 

      Traversa, Oscar (2005-04)
      El inalcanzable cómico Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se ...
    • La crítica en tránsito. Entrevista a Marcos Vieytes 

      Maté, Diego (2016-10)
      El crítico y docente Marcos Vieytes habla de sus comienzos en El amante, de la institucionalización que trajo la aparición de las escuelas de crítica y de su relación con particular con la escritura. También aporta una ...
    • Cuba: La crítica de arte entre la plástica y la literatura 

      Steiner, Mara (2012-09)
      La Revista Orígenes nace a comienzos de 1944 en la Ciudad de La Habana, Cuba. Años después, los ejemplares de ese primer número se convertirían en preciados objetos entre bibliotecarios y coleccionistas. Las reproducciones ...
    • Cuentos Mimados 

      Pérez, Lelia (2011)
      Cada Cuento Mimado se inaugura con títulos en letras bordadas. Se continúan, en diversos modos de participación, unos relatos corporales breves acerca de objetos inanimados que de repente, en algún momento comienzan a ...
    • Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio 

      Rocha Alonso, Amparo (2012)
      Pareciera que Cursivas, de Lin Hwai min hubiera sido hecha para ilustrar cuestiones semióticas. Quizá por ello fue que, siendo una lega en danza me vi inmediatamente atraída por la propuesta de la trilogía que, ya en el ...