Listar por Categoría
Mostrando ítems 21-40 de 89
-
Dar lugar: de Rancière a Béla Tarr
(2013)Sobre Béla Tarr. Después del final, de Jacques Rancière. Buenos Aires, El cuenco de plata. Extraterritorial / cine, 2013. -
De la crítica al ensayo: "gracias por los servicios prestados"
(2010-11)La crítica literaria en la Argentina recorre a lo largo de un siglo un trayecto que conduce de las formas más académicas, de resonancias filológicas, hasta las libertades que promueve el ensayo. A su vez, el recorte ... -
De la interdisciplinariedad a la política: definición y referencias a conceptos artísticos en diccionarios especializados de otras disciplinas
(2014)El propósito de esta ponencia es describir representaciones del arte en otras áreas del saber y evaluar la difusión de conceptos artísticos especializados más allá de la comunidad discursiva (Beacco, 2004) que las artes ... -
De la revisión a la reescritura: recorridos de las producciones escritas de estudiantes universitarios
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, 2014-12)Se analiza el recorrido realizado por estudiantes universitarios para elaborar la versión final de un informe de investigación en el contexto de los Talleres de lectura y escritura de la Cátedra de Semiología de la Universidad ... -
De las escrituras y las antigrafías
(2008-04)La escritura es presentada como ese lenguaje del hombre que algunos suponen de aparición posterior históricamente al hablado. Es probable que esta creencia provenga de un cierto ‘sentido común’ que hermana el desarrollo ... -
El discurso como problema de la crítica. Sobre algunas condiciones del análisis del discurso literario
(2010-11)El objetivo de este artículo es estudiar la historia y la actualidad del encuentro entre los estudios literarios con los estudios del discurso. Me interesa, en última instancia, examinar la pertinencia y estabilidad de ... -
La divulgación del saber sobre el arte: diccionarios, revistas y manuales especializados en danza
(Biblos, 2013)El conocimiento producido por expertos se difunde en nuestras sociedades por diversas vías, entre las que resultan fundamentales dos ámbitos: el de la enseñanza formal y el de la divulgación. Estos se distinguen básicamente ... -
Las dos direcciones de la enunciación transpositiva: el cambio de rumbo en la mediatización de relatos y géneros
(2003-12)Durante los primeros ochenta años de la industria fílmica, la narrativa pareció apelar a las grandes producciones transpositivas -especialmente las originadas en la literatura- para quitarse complejidad y dotarse de una ... -
Efectos de agenda
(2003-12)El arte de la transición Como se sabe, la relación entre la escritura literaria y los semiólogos no sólo genera problemas teóricos; ya que ha ocurrido que habiendo algunos de ellos cruzado la línea del género que ... -
Ensayando relatos en-redados. De virtualidades, anfibiedades y subjetividades 2.0
(2011-09)En este artículo se recorren algunos sitios de producción, circulación y recepción artística que establecen ciertas interrelaciones y continuidades entre prácticas desarrolladas en entornos virtuales y físicos materiales, ... -
Entre mentira e ironía
(2005-04)Umberto Eco, lector. Se podría decir que en este libro, Eco, más que escribir, lee. Los cuatro textos que componen el volumen no tienen en su origen la forma de un conjunto, pero la asumen en esta compilación que pone ... -
Entrevista a Rafael Spregelburd. Precisión y asimetría
(2016-10)Referente ineludible de la dramaturgia actual, Rafael Spregelburd, como un verdadero hombre renacentista, es el autor de un universo único, tan extenso como lúdico. La suya es una cosmovisión en la que se conjugan el teatro ... -
Los ephemera de los géneros de difusión de las artes
(2015)Esta ponencia se encuadra dentro de una investigación que se centra en el estudio de los géneros de difusión de las artes. Este trabajo, puntualmente, estará dedicado al programa de mano. Se indagará en los aspectos ... -
Escritos de artistas y críticos de arte: un territorio compartido
(2012-09)La publicación, en los últimos treinta años, de numerosos escritos de artistas de la primera mitad del siglo XX, y más precisamente los trabajos de edición, coloquios, ensayos y otros estudios sobre el tema, atestiguan el ... -
Escritos del campo de la crítica de arte y escritos de alumnos en formación de grado y posgrado en crítica de arte: representaciones sobre los géneros profesionales - Proyecto
(2013)Esta investigación se propone comparar escritos de alumnos de grado y posgrado de las carreras de formación en crítica de arte con escritos profesionales de ese campo discursivo con el fin de avanzar en el diseño de una ... -
Escritos sobre el arte, escritos con el arte. La crítica británica puesta a prueba en los años 90
(2012-09)La influencia de las prácticas iniciadas en los años noventa por los Young British Artists parece haberse extendido más allá de la esfera artística a la crítica que la tomó por objeto. Nuevas relaciones mantenidas por estos ... -
Escritura y formación profesional: los géneros de la crítica y la divulgación de arte - Proyecto
(2011)El proyecto se propone caracterizar géneros escritos de la crítica y la divulgación del arte de circulación actual, en lengua castellana, y construir criterios para una sistematización de estos. La descripción apunta ... -
Las escrituras profesionales: dispositivos argumentativos y estrategias retóricas
(2016)El presente trabajo busca destacar la importancia, para una pedagogía de la escritura en la formación profesional, de los ‘dispositivos argumentativos’ propios de los diferentes ámbitos profesionales. Se parte de considerar ... -
Un Espacio Propio: Taller Literario de la Universidad Nacional de La Matanza
(2013)La puesta en marcha del Taller Literario Un espacio propio es mi respuesta a la reiterada solicitud de alumnos y exalumnos de la Universidad Nacional de La Matanza con quienes hemos resuelto juntos el proceso de ... -
Espíritu crítico
(2016-10)Leyendo hoy “El crítico como artista”, un ensayo de Oscar Wilde de 1891, es difícil no encontrarse con algunas respuestas irrebatibles al problema de la crítica en nuestros días.