• Acerca de la tapa de semanario como dispositivo 

      Cingolani, Gastón (2009-08)
      El presente trabajo intenta esbozar una gramática de producción de la tapa de semanario como dispositivo de comunicación. Ciertas aproximaciones conceptuales, y el hecho de pasar de la tapa de semanario (como objeto genérico) ...
    • Acerca de la teoría del Chunking en los estudios cognitivo-musicales 

      Buján, Federico (2008-12)
      La música es entendida desde la perspectiva de las teorías cognitivo-musicales como una construcción de la mente, como estructuras significativas construidas mediante múltiples y complejos procesos cognitivos, operando de ...
    • Acuerdo intersubjetivo y ajuste de la representación mental del sentido en la Teoría de las operaciones enunciativas de Antoine Culioli (2010) 

      Roich, Paula (2011-12)
      Escritos es una valiosa introducción a la obra de Antoine Culioli, que permitirá a sus lectores explorar o profundizar en los estudios sobre el análisis del funcionamiento del lenguaje en situaciones concretas. Se trata ...
    • Los años de la TV 

      Del Campo, Silvia (2008-12)
      La televisión empezó a envejecer con el video tape; hasta ese momento fue siempre joven, no tenía pasado. Al cine, a la literatura, a las artes en general, las conocimos junto a su pasado: allí Eisenstein convive con Tim ...
    • Apuntes acerca de lo cómico fotográfico 

      Traversa, Oscar (2005-04)
      Se realiza, en este trabajo, un esquema tentativo de los modos en que la fotografía participa en la producción de lo cómico. Con ese propósito se pasa revista a un conjunto de casos que por diversos procedimientos discursivos ...
    • Apuntes sobre Ecografías de la Televisión de Jacques Derrida 

      Barreiros, Raúl (2009-06)
      Derrida categoriza a la palabra pública (en televisión) como “riesgo o chance”. La palabra pública es una oportunidad, no se vive en un soliloquio: se piensa para ser leído o escuchado. Es la chance de su palabra no de él, ...
    • Apuntes sobre lo metadiscursivo de la crítica 

      Cingolani, Gastón (2007-10)
      Muchas veces se ha caracterizado a la crítica (a la de artes, sobre todo, pero también a la crítica de medios, por ejemplo) como un metadiscurso. Dejaremos para otra oportunidad las distinciones nada despreciables entre ...
    • Apuntes sobre los índices, las prótesis y la iconicidad 

      Barreiros, Raúl (2008-12)
      A la extensión de la capacidad de ver que produce, por ejemplo, el espejo retrovisor del automóvil, la podemos llamar prótesis, que es cosa, mera cosa. Siguiendo a Eco1, prótesis se define como lo que se atiene estrictamente ...
    • El areópago en la vida cotidiana 

      Loggia Bergero, Ana (2009-12)
      El areópago es el lugar que el apóstol Pablo eligió en Atenas, en los primeros años del cristianismo, para anunciar el Evangelio; un lugar de gran acústica, (por lo que los atenienses lo reservaban para los juicios), lugar ...
    • La atención estética en los objetos en Kant 

      Soto, Marita (2010-11)
      Kant abre, a partir de sus escritos sobre el juicio, la posibilidad de reflexionar sobre las relaciones de gusto (agrado /desagrado) entre un sujeto y cualquier tipo de objeto; es decir que se trataría de una relación que ...
    • El aura de la vanguardia. Sobre los dorados años sesenta 

      Suárez Guerrini, Florencia (2008-10)
      Los metadiscursos del arte argentino han edificado el mito de los años sesenta sobre la base de ciertas asunciones respecto de la vanguardia. Cuando en la década del noventa se realizan tres exposiciones, como reposición ...
    • Barcelona on-line: una peculiar invitación a la lectura 

      Temperley, Susana (2011-12)
      El siguiente trabajo se propone dar cuenta de los procesos de producción de sentido involucrados en la portada de las revistas de humor argentinas en su formato on line. Resulta de interés la mirada meta que surge de la ...
    • Cartografía, mapas, imágenes presuntivas 

      Fernández Troiano, Graciela (2008-04)
      El concepto de cartografía, la ciencia que se ocupa de confeccionar mapas o el arte de trazarlos, los cartógrafos, que son en parte científicos y a la vez artistas, y sus productos, los mapas, posibilitan representaciones ...
    • Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo 

      Tassara, Mabel (2011-09)
      El presente número de Figuraciones reúne algunos de los trabajos resultantes de tres investigaciones radicadas en el Á'rea Transdepartamental de Crítica de Artes que he tenido el placer de coordinar. La primera se propuso ...
    • La chacra endiablada 

      Couto, Carolina (2011-10)
      Sobre Salomé de chacra, de Mauricio Kartun. Dirigida por Mauricio Kartun. Con Stella Galazzi, Osqui Guzmán y Lorena Vega. En el teatro Del Pueblo.
    • Un cierto decir del cine: pliegues, rastros y resistencias en los bordes de lo literario 

      Bejarano Petersen, Camila (2011-09)
      La discusión en torno a las relaciones posibles -o deseables- entre el cine y otros lenguajes artísticos legitimados forma parte de la escena de su nacimiento. Así, entre las formalizaciones teóricas que exponían los ...
    • El cine bizarro: la mirada cómica inherente a un consumo cultural desviante 

      Steimberg, Alejo (2005-04)
      Se analizará el papel que distintas formas de lo cómico juegan en las instancias de recepción de ciertos objetos culturales populares: el cine clase B y el cine bizarro; se mostrará cómo el efecto cómico pasa a formar parte ...
    • Comentarios a Hannah Arendt, lectora de Kant, en Conferencias sobre la filosofía política de Kant 

      Virasoro, Mónica (2010-11)
      El artículo se presenta como un comentario a la lectura de Kant que Hannah Arendt hiciera buscando en La Críticadel juicioy en algunos escritos posteriores el esbozo de una filosofía política que Kant no llegó a escribir. ...
    • Comentarios acerca de la aparición de "La Presse" 

      Traversa, Oscar (2011-12)
      Exordio Comentaremos en estas páginas episodios y circunstancias del surgimiento de un diario de gran relevancia del siglo XIX, lo haremos orientados por nociones desde las que, desde más de cien años después hasta ...
    • La construcción de la memoria mediática en la Argentina: el registro de la aparición de los medios de comunicación a través de la prensa gráfica 

      Aprea, Gustavo (2003-12)
      En este trabajo se analiza el modo en que la prensa gráfica de Buenos Aires anuncia la aparición de los medios audiovisuales en Argentina. Los metadiscursos aparecidos durante casi cien años son observados para estudiar ...