• Apuntes acerca de lo cómico fotográfico 

      Traversa, Oscar (2005-04)
      Se realiza, en este trabajo, un esquema tentativo de los modos en que la fotografía participa en la producción de lo cómico. Con ese propósito se pasa revista a un conjunto de casos que por diversos procedimientos discursivos ...
    • Walter Benjamin: crítica y verdad. Sobre El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán 

      Vedda, Miguel (2005-04)
      En un pequeño libro publicado al cumplirse los cien años del nacimiento de Benjamin, Hans Mayer describió el estudio Sobre el concepto de crítica de arte del romanticismo alemán, no sólo en términos positivos, sino además ...
    • Macedonio: el arte y lo cómico 

      Camblong, Ana (2005-04)
      Análisis y descripción acerca de las propuestas del pensador argentino Macedonio Fernández (1874-1952) en su ensayo Para una teoría de la humorística (1944) en el que postula tres categorías principales: comicidad, chiste ...
    • Entre mentira e ironía 

      Cingolani, Gastón (2005-04)
      Umberto Eco, lector. Se podría decir que en este libro, Eco, más que escribir, lee. Los cuatro textos que componen el volumen no tienen en su origen la forma de un conjunto, pero la asumen en esta compilación que pone ...
    • Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa 

      Moyinedo, Sergio (2005-04)
      Burucúa propone una figura de convergencia que ordena las relaciones entre la cultura de los eruditos (elefantes) y de los simples (corderos) a lo largo de la modernidad clásica. La metáfora paquidérmica puede ser útil ...
    • Ulises, historia y personaje ridículo 

      Burucúa, José Emilio (2005-04)
      La figura de Ulises ha reincidido a lo largo de la historia. Dos vertientes pueden encontrarse en ella: una, la de la aventura del viajero, con su desarraigo y contacto con lo otro. La segunda, la del héroe astuto que ...
    • Lo cómico 

      Traversa, Oscar (2005-04)
      El inalcanzable cómico Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se ...
    • Que es el humor? 

      López Barros, Claudia (2005-04)
      ¿Qué es, o más bien qué era, el humor? ¿Qué es el humor? es una pregunta que definitivamente no hallará una respuesta en el libro de Jonathan Pollock, quien de hecho en uno de los apartados finales, "¿Es posible definir ...
    • El Humor en Borges 

      De Rosso, Ezequiel (2005-04)
      Una vindicación falaz En la página 16 de El humor en Borges René de Costa cita el Leviatán de Hobbes: "El estallido de la risa no es sino la súbita iluminación que nos produce la sensación de poseer una cualidad superior, ...
    • La soledad del humor gráfico: Acerca de Bellas Artes de Rep 

      Petris, José Luis (2005-04)
      A través de una lectura del libro Bellas Artes del dibujante Rep (Miguel Repiso) se analizan algunas relaciones entre el humor gráfico y la pintura, y se discute la posibilidad que tiene el humor de homenajear a su objeto, ...
    • Seguirá habiendo cómicos? 

      Steimberg, Oscar (2005-04)
      Figuraciones: En un trabajo reciente decías que el actor cómico se fue convirtiendo en una especie en extinción; que el "comediante" es el que insiste y lo sustituye, incluyendo la comicidad pero con acuerdos implícitos ...
    • Figuraciones 3. El arte y lo cómico 

      Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2005-04-01)
      Los trabajos originales reunidos en este número de Figuraciones comprenden, por un lado, reflexiones actuales sobre los momentos instituyentes y las perspectivas teóricas que han delimitado el campo de lo cómico, y por ...
    • Los límites de la crítica de arte 

      Durán, Patricio (2005-06)
      ¿Para qué querría alguien ser crítico de arte? Por un lado tenemos la idea romántica de obtener la capacidad de expresar con palabras las sensaciones que nos producen las diferentes expresiones artísticas, pero por supuesto, ...
    • Los gritos del silencio 

      Radich, Florencia (2005-09)
      Sobre La omisión de la familia Coleman. Libro y dirección: Claudio Tolcachir. Interpretes: Araceli Dvoskin, Miriam Odorico, Inda Lavalle, Lautaro Perotti, Tamara Kiper, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz, Jorge Castaño. En Timbre 4.
    • Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento 

      Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Pierre Shaeffer recurre al término acusmático para referirse a los sonidos y obras creados sólo con medios electrónicos ya que con éstos las fuentes que los originan permanecen ocultas. En el cine se usaeste término para ...
    • Procesamiento en tiempo real de sonido e imagen con pd-gem 

      Cetta, Pablo; Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Durante los últimos años han sido creadas diversas herramientas informáticas para el procesamiento en tiempo real, tanto de sonido como de imagen. Una de ellas es PD (Pure Data), un entorno gráfico de programación desarrollado ...
    • Crítica de Arte 

      Traversa, Oscar (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      El área Transdepartamental de Crítica de Arte comenzó a desarrollar su trabajo docente en el año 2003, luego de un periodo de organización y selección de personal, su primera actividad pública correspondió al lanzamiento ...
    • Espacialización y refuerzo de sonido en vivo con sistemas multicanal 

      Cura, Mariano (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Cuando nos encontramos ante la problemática de utilizar un sistema multicanal en vivo rápidamente aparecen varios inconvenientes. Primero, el hecho de que la industria ha desarrollado principalmente equi pamiento para ...
    • Imprevisibilidad: conflicto y oportunidad. Nuevas interfaces para la creación de un nuevo tipo de relato 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Dentro de la multimedia, las obras interactivas han adquirido en el último tiempo una importancia radical. Cada vez más este tipo de obras que vinculan el arte con la tecnología, han permitido la explotación de los recursos ...
    • Sobre los orígenes de la creación poético visual y su permanencia en la historia 

      Vega, Gustavo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Con cierta frecuencia leemos o escuchamos comentarios en relación con la poesía visual según los cuales ésta tiene su punto de arranque en los neovanguardismos de los años 60, o en el concretismo de los 50, o en las llamadas ...