Lo cómico
Resumen
El inalcanzable cómico
Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il
Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de
invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se detenga en la
introducción, resume de modo demasiado escueto los siete capítulos
restantes que recorren ese número de modos de producción de la risa, que
comienza con "La crítica de los vicios" y finaliza, en el siete -como siempre
suele pasar-, con la muerte. Le sigue, al final, una "Nota bibliográfica", un
resumen de las teorías de lo cómico, que podría leer en primer lugar, si su
voluntad de repaso se lo exige. Sin embargo le sugiero que, al menos, se
detenga en el último párrafo de esa nota, pues se encontrará con uno de los
pocos desacuerdos fuertes que se pueden encontrar en este libro, el que no
merece dejarse de lado. La contendora elegida es Lucie Olbrechts-Tyteca (Il
comico del discorso, obra que no leí), a quién se le reconoce haber producido
"un auténtico manual para la clasificación y el análisis de los aspectos
lingüísticos y retóricos relacionados con lo cómico, una aproximación
sumamente útil para quien se proponga investigar el fenómeno de lo cómico
en los textos literarios". Pero el elogio, lo leerá enseguida, tiene su
contraparte: el no compartido "rechazo despectivo" a las reflexiones teóricas
que van al encuentro de explicaciones abarcativas de la risa –en "su
globalidad" se dice–, que en su exceso o ambición tacha peyorativamente
ese texto de: "filosóficas". Este último juicio, según d´Angeli y Paduano, se
aplica "en una acepción injustificadamente denigratoria del término".
Correrá por su parte el trabajo de evaluar si el impulso generalizante es de
mayor interés para el asunto que el "esquemático y limitador" de Olbrechts-
Tyteca.
Autor
Traversa, Oscar
Fecha
2005-04Categorías
Artes de la Escritura | Semiótica
Materia
d' Angeli, Concetta | Paduano, Guido | Lo cómico
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]