Editorial
Resumen
El presente número de Figuraciones, continuación del anterior, n° 10:
Sobre historia y teoría de la crítica I, es el tercero dedicado
específicamente a análisis del discurso crítico en la revista. Objetos de la
crítica, Figuraciones nº7, fue el primero, y su editorial refería al cambio de
estatuto de esos objetos a partir de la caída general de cánones que habían
permitido suponer la pervivencia, como reaseguro de su circulación, de
proposiciones que contienen acuerdos compartidos en la definición de la
experiencia estética. Y en el n° 10se focalizaron momentos múltiplemente
diversos y polémicos de ese cambio en la Argentina y Latinoamérica, en
los que se señaló la presencia y efecto de vínculos entre la crítica y los
artistas, así como entre la crítica y los dispositivos de exhibición,
transmisión o circulación o entre la crítica y la acción curatorial e
institucional, con sus diferentes registros y procesamientos. Y se
conformaron distintos perfiles de crítico condicionados por esas relaciones:
el del que elabora conceptos junto a los artistas y los difunde para abrir el
camino a las nuevas prácticas artísticas, el del que otorga visibilidad a las
artes visuales en los medios gráficos con su escritura, el que defiende un
paradigma específico para el arte de su tiempo en oposición a programas
opuestos, o el que discute espacios con los mismos artistas que avanzan
sobre un territorio que tradicionalmente le estaba asignado o con las nuevas
figuras que, como la del curador, aparecen y se instalan reclamando un
poder de legitimación que antes le era específico.
Autor
Koldobsky, Daniela
Steimberg, Oscar
Fecha
2014-11Categorías
Curaduría de Artes | Semiótica | Crítica de Artes | Historia | Ciencias de la Comunicación | Artes Visuales
Materia
Figuraciones | Discurso crítico | Experiencia estética | Artistas | Dispositivo
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]