Música, medios y memoria social
Resumen
Figuraciones: ¿Cuáles fueron los primeros desarrollos técnicos que
permitieron la inscripción del sonido en la memoria social?
Francisco Kröpfl: Los antecedentes de la memoria musical, de dispositivos
que permiten registrar y reproducir una pieza de música, se remontan a
modestos, pero muy difundidos aparatos como las cajitas de música, a fines
del siglo XVIII, que proliferan en los salones de la época, o los organillos a
manivela de los músicos ambulantes de comienzos del siglo XIX. Pero el
primer sistema de registro sonoro propiamente dicho es un registro de
Edison en 1877. Se trata de un cilindro de cera que permite un registro, más
o menos precario, de tipo mecánico. Esta técnica dio lugar a intentos
comerciales de cierta importancia en los años inmediatamente posteriores al
invento de este dispositivo. Alrededor de 1887, Emile Berliner inventa el
gramófono, y poco después funda la Deutsche Gramzaphon Gesellschaft,
una de las empresas más importantes del mundo en su área hasta hoy.
Un caso interesante es el de la pianola, que se difundió notablemente a fines
del siglo XIX. A intérpretes famosos se les pedía que grabaran sus
interpretaciones en rollos, que no sólo registraban la altura y ritmo de una
pieza de música sino, también, las variaciones sensibles de su interpretación,
las puntuaciones de intensidad y de tiempo. Además, como el sonido que se
escuchaba era de un piano real, la calidad era infinitamente superior a la de
los registros en cilindros de cera o metal de la época. La limitación
comercial de ese sistema residía en que el piano era caro.
Autor
Traversa, Oscar
Steimberg, Oscar
Fecha
2003-12Categorías
Ciencias de la Comunicación | Artes Musicales y Sonoras
Materia
Memoria social
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]