• El reproche de la comicidad. Lecturas sobre dos dibujos animados no infantiles. 

      Kirchheimer, Mónica (2005-04)
      El trabajo analiza los mecanismos de la comicidad, y de su ausencia, en dos textos animados para adultos: Bob & Margaret y Dr. Katz. Se describen los mecanismos de la comicidad en dibujos animados y las características de ...
    • El cine bizarro: la mirada cómica inherente a un consumo cultural desviante 

      Steimberg, Alejo (2005-04)
      Se analizará el papel que distintas formas de lo cómico juegan en las instancias de recepción de ciertos objetos culturales populares: el cine clase B y el cine bizarro; se mostrará cómo el efecto cómico pasa a formar parte ...
    • Lo que trajo el cine al mundo de lo cómico 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2005-04)
      Figuraciones: ¿Cómo llegó la comicidad al cine? ¿Con qué imágenes o con qué formas de contar? Jorge Dana: Antes que nada quiero aclarar que no soy un especialista del tema ni mucho menos. Improviso entonces, a partir ...
    • Humor y política. Un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político. 

      Ramos, Sergio (2005-04)
      La política sobre el humor gráfico El libro de la socióloga Andrea Matallana sobre El Mosquito, Don Quijote y Humor presenta características interesantes para la aproximación al conocimiento del humor político argentino ...
    • La interpretación, lo cómico y la muerte 

      Silberstein, Fernando (2005-04)
      Se estudia la relación de las teorías del "duende" y de los "rayos" en la interpretación de Federico García Lorca y de Constantin Stanislavski. Ambas se vinculan con conceptos psicoanalíticos: se analiza la captura por ...
    • Apuntes acerca de lo cómico fotográfico 

      Traversa, Oscar (2005-04)
      Se realiza, en este trabajo, un esquema tentativo de los modos en que la fotografía participa en la producción de lo cómico. Con ese propósito se pasa revista a un conjunto de casos que por diversos procedimientos discursivos ...
    • Walter Benjamin: crítica y verdad. Sobre El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán 

      Vedda, Miguel (2005-04)
      En un pequeño libro publicado al cumplirse los cien años del nacimiento de Benjamin, Hans Mayer describió el estudio Sobre el concepto de crítica de arte del romanticismo alemán, no sólo en términos positivos, sino además ...
    • Macedonio: el arte y lo cómico 

      Camblong, Ana (2005-04)
      Análisis y descripción acerca de las propuestas del pensador argentino Macedonio Fernández (1874-1952) en su ensayo Para una teoría de la humorística (1944) en el que postula tres categorías principales: comicidad, chiste ...
    • Entre mentira e ironía 

      Cingolani, Gastón (2005-04)
      Umberto Eco, lector. Se podría decir que en este libro, Eco, más que escribir, lee. Los cuatro textos que componen el volumen no tienen en su origen la forma de un conjunto, pero la asumen en esta compilación que pone ...
    • Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa 

      Moyinedo, Sergio (2005-04)
      Burucúa propone una figura de convergencia que ordena las relaciones entre la cultura de los eruditos (elefantes) y de los simples (corderos) a lo largo de la modernidad clásica. La metáfora paquidérmica puede ser útil ...
    • Ulises, historia y personaje ridículo 

      Burucúa, José Emilio (2005-04)
      La figura de Ulises ha reincidido a lo largo de la historia. Dos vertientes pueden encontrarse en ella: una, la de la aventura del viajero, con su desarraigo y contacto con lo otro. La segunda, la del héroe astuto que ...
    • Lo cómico 

      Traversa, Oscar (2005-04)
      El inalcanzable cómico Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se ...
    • Que es el humor? 

      López Barros, Claudia (2005-04)
      ¿Qué es, o más bien qué era, el humor? ¿Qué es el humor? es una pregunta que definitivamente no hallará una respuesta en el libro de Jonathan Pollock, quien de hecho en uno de los apartados finales, "¿Es posible definir ...
    • El Humor en Borges 

      De Rosso, Ezequiel (2005-04)
      Una vindicación falaz En la página 16 de El humor en Borges René de Costa cita el Leviatán de Hobbes: "El estallido de la risa no es sino la súbita iluminación que nos produce la sensación de poseer una cualidad superior, ...
    • La soledad del humor gráfico: Acerca de Bellas Artes de Rep 

      Petris, José Luis (2005-04)
      A través de una lectura del libro Bellas Artes del dibujante Rep (Miguel Repiso) se analizan algunas relaciones entre el humor gráfico y la pintura, y se discute la posibilidad que tiene el humor de homenajear a su objeto, ...
    • Seguirá habiendo cómicos? 

      Steimberg, Oscar (2005-04)
      Figuraciones: En un trabajo reciente decías que el actor cómico se fue convirtiendo en una especie en extinción; que el "comediante" es el que insiste y lo sustituye, incluyendo la comicidad pero con acuerdos implícitos ...
    • Figuraciones 3. El arte y lo cómico 

      Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2005-04-01)
      Los trabajos originales reunidos en este número de Figuraciones comprenden, por un lado, reflexiones actuales sobre los momentos instituyentes y las perspectivas teóricas que han delimitado el campo de lo cómico, y por ...
    • Los límites de la crítica de arte 

      Durán, Patricio (2005-06)
      ¿Para qué querría alguien ser crítico de arte? Por un lado tenemos la idea romántica de obtener la capacidad de expresar con palabras las sensaciones que nos producen las diferentes expresiones artísticas, pero por supuesto, ...
    • Los gritos del silencio 

      Radich, Florencia (2005-09)
      Sobre La omisión de la familia Coleman. Libro y dirección: Claudio Tolcachir. Interpretes: Araceli Dvoskin, Miriam Odorico, Inda Lavalle, Lautaro Perotti, Tamara Kiper, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz, Jorge Castaño. En Timbre 4.
    • El héroe de ayer, de hoy y de siempre 

      Ibarra, Inés (2007-01)
      Sobre El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica, de Hugo Francisco Bauzá.