• Lo que trajo el cine al mundo de lo cómico 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2005-04)
      Figuraciones: ¿Cómo llegó la comicidad al cine? ¿Con qué imágenes o con qué formas de contar? Jorge Dana: Antes que nada quiero aclarar que no soy un especialista del tema ni mucho menos. Improviso entonces, a partir ...
    • ¿Qué queda de nuestros amores? 

      Jost, François (2008-10)
      Los años setenta son mucho más contradictorios que lo que se piensa a veces, al menos en lo que concierne a la literatura y al cine. Este decenio es la transición entre dos mundos: el que pone afuera el sentido y afirma ...
    • La reconstrucción cotidiana de la cotidianeidad [*] 

      Steimberg, Oscar (2009-12)
      Cuando despertamos, vuelve a empezar una múltiple, inmensa reconstrucción de todas las prácticas y formas de producción de sentido. A partir de unas inestables configuraciones de la percepción, lo que vuelve en ese momento ...
    • Remanencias epistemológicas en el mundo digital 

      Sigal, Ignacio (2011-12)
      Este trabajo tiene como objetivo inicial el de realizar un breve y parcial recorrido a lo largo de la corta historia de las páginas web. Se lo caracteriza así debido a que lo que mueve al análisis no es una descripción ...
    • El reproche de la comicidad. Lecturas sobre dos dibujos animados no infantiles. 

      Kirchheimer, Mónica (2005-04)
      El trabajo analiza los mecanismos de la comicidad, y de su ausencia, en dos textos animados para adultos: Bob & Margaret y Dr. Katz. Se describen los mecanismos de la comicidad en dibujos animados y las características de ...
    • Retornos de la gráfica vanguardista en un plan visual urbano 

      Fernández, José Luis; Sznaider, Beatriz (2008-10)
      Las relaciones de las vanguardias plásticas con sus aplicaciones en diseño y publicidad son más abundantes y complejas de lo que habitualmente se reconoce, además de que suelen exceder el tiempo de su vigencia artística. ...
    • Seguirá habiendo cómicos? 

      Steimberg, Oscar (2005-04)
      Figuraciones: En un trabajo reciente decías que el actor cómico se fue convirtiendo en una especie en extinción; que el "comediante" es el que insiste y lo sustituye, incluyendo la comicidad pero con acuerdos implícitos ...
    • La semiótica argentina y la publicación de Semióticas y La semiosis social 2. El trabajo de Eliseo Verón y Oscar Steimberg 

      Martínez Mendoza, Rolando; Petris, José Luis (2014-11)
      Existe la semiótica argentina. Una construcción teórica sólida y original que aprovechó la libertad de la que suelen gozar los márgenes, descuidados u olvidados por los centros de producción del conocimiento global. Y que ...
    • Sobornos en el Senado argentino. El caso mediático y la memoria social 

      Fernández Pedemonte, Damián (2003-12)
      El objetivo de este artículo es responder cómo un acontecimiento mediático excepcional puede modificar la memoria social de una institución. A su vez, describe la "estructura de los casos mediáticos" que actúan como modelos ...
    • Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria 

      Bourdon, Jérôme (2003-12)
      Basado en un estudio sobre historias de vida de los espectadores de la televisión francesa, este trabajo presenta una tipología de los recuerdos de la televisión. 1. Recuerdos empapelado, referido a una espectación recurrente ...
    • Sobre el periodismo de cine en Primera Plana. Aproximaciones a un estilo de época 

      Tonelli, Julián (2014-11)
      El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ...
    • Sobre historias y representaciones: pensar la arquitectura pintada 

      Costantini, Michel (2003-12)
      Este artículo aborda la representación de la arquitectura en los últimos siglos antes de la era cristiana, considerada, directa o indirectamente, como matriz de distintos modos de tratamiento de lo construido como referente, ...
    • La soledad del humor gráfico: Acerca de Bellas Artes de Rep 

      Petris, José Luis (2005-04)
      A través de una lectura del libro Bellas Artes del dibujante Rep (Miguel Repiso) se analizan algunas relaciones entre el humor gráfico y la pintura, y se discute la posibilidad que tiene el humor de homenajear a su objeto, ...
    • Sólo tengo ojos para ti. Pintura y crítica en los inicios de la transición democrática española 

      Díaz Sánchez, Julián (2012-09)
      "Sólo tengo ojos para ti" es el título de un texto escrito en 1979 por Francisco Rivas, en él se afirma la vigencia de la pintura frente al arte conceptual y se defiende una crítica que se sitúa en el territorio del ...
    • Sujetos telespectadores y memoria social 

      Carlón, Mario (2003-12)
      La posibilidad de generar una memoria de las imágenes de la televisión está en discusión. Se les ha adjudicado una condición amnésica, y se ha postulado que, al revés de lo que ocurriría en el cine, en el acto de ver ...
    • Tapa de revista y home page: Dos modelos para la apropiación de contenidos 

      Ornani, Carla (2011-12)
      El objetivo del presente trabajo es el de dar cuenta de las diferencias morfológicas y enunciativas de dos dispositivos de comunicación: las tapas de revistas en soporte tradicional de papel, y las versiones traspuestas a ...
    • Tapa de semanarios: operaciones enunciativas en sus tres emplazamientos 

      Cingolani, Gastón (2009-08)
      La tapa de una revista semanal es un objeto complejo. Fuera de su "evidente" función de anuncio o transmisión de los contenidos de la publicación (algo que cualquier recorrido histórico de este objeto enseguida desmiente), ...
    • Las tapas de las revista en papel y las páginas de inicio de las revistas online 

      Prieto, Carlos (2011-12)
      En este trabajo se comparan las características en tanto dispositivos y los lugares de emplazamiento en el tejido mediático, de las tapas de las revistas papel para grandes públicos, con las páginas de inicio de los sitios ...
    • Tapas de semanarios 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2009-08)
      La dedicación de un número de Figuraciones a las tapas de semanarios debe ser justificada, aunque se vivan tiempos de focalización permanente de los temas del diseño, el estilo y la comunicación. Con las tapas de ...
    • Tapas de semanarios argentinos en el siglo XX: historia discursiva de un dispositivo y dos medios 

      Cingolani, Gastón (2009-08)
      Una historización a lo largo del siglo XX de la tapa de revista semanal (como dispositivo técnico) presenta dos grandes momentos diferenciables en cuanto a las modalidades discursivas de configuración de las portadas. Los ...