Browsing Revista Figuraciones by Title
Now showing items 126-145 of 195
-
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico
(2003-12)Este trabajo intenta plantear una segmentación de la historia del discurso cinematográfico a partir de la relación que en él se establece entre banda de imagen y banda de sonido. El eje explicativo pasa, principalmente, ... -
Narrativas divergentes en el imaginario del hogar entre consumidores de clase media: estética, confort y los límites simbólicos del sí-mismo* y el hogar
(2009-12)La investigación sociológica sobre el consumo ha enfatizado siempre el \'trabajo social' puesto en marcha en el hecho de consumir bienes, demostrando que expresa identidades sociales, simboliza la clase y el status y ... -
Normalidad y ruptura en las historietas de algunos autores argentinos: Muñoz, Sampayo, Breccia y Nine
(2008-10)A partir de las obras de tres dibujantes de historietas y de un guionista argentinos recientemente publicadas en Francia (Muñoz y Sampayo 2004; Nine, Sfar y Trondheim 2004; Breccia 2003), me propuse observar lo que sucede ... -
Nota previa: sobre historia y teoría de la crítica
(2012-09)El presente número de Figuraciones incluye los trabajos presentados en las sesiones del Atelier Internacional sobre Crítica de Arte desarrolladas en Rennes y París en 2009 y en La Plata y Buenos Aires en 2010. En la ... -
Notas acerca de lo reidero en las tapas de las revistas
(2009-08)Lo reidero es un recurso al que se ha apelado en las tapas de revistas, desde principios del siglo XIX. En este trabajo se procura circunscribir qué tipo de procedimiento en el conjunto de los destinados a producir ese ... -
Novela naturalista y formación de los imaginarios urbanos: el ejemplo de París y sus afueras a fines del siglo XIX
(2003-12)Al invadir y redistribuir los elementos preestablecidos por el discurso social, las novelas naturalistas contribuyeron a la construcción de ese lugar mental formado por la periferia urbana de la Belle É'poque. "Juntando ... -
Objetos de la Crítica
(2010-11)¿Un número de Figuraciones dedicado a la crítica? Podría contestarse que nada sería más pertinente. Pero también podría agregarse que, sin embargo, nada podría pensarse como más trabajoso y riesgoso para una revista dedicada ... -
Objetos/ interiores/ textualidades Remisiones discursivas de algunos objetos decorativos
(2009-12)La investigación hace foco en las operaciones estéticas que pueden observarse en la decoración y el diseño de los espacios de la vida cotidiana. Dichas operaciones aparecen asociadas a series temporales diversas, de modo ... -
La obra de la crítica. Formulaciones metodológicas para una metacrítica
(2010-11)La crítica de arte es efecto y causa de la obra. Esta proposición no resultará paradójica si se toma en cuenta la distinción entre las posiciones de observación correspondientes a la crítica y a la metacrítica. A partir ... -
Obras listas y muertas: ¿muerte del ready made?
(2008-10)El artículo se desarrolla a partir de la sentencia de la "La muerte del arte", proferida hace más de un siglo, y recorre reflexiones y hechos que han tenido lugar como efectos múltiples de la misma. Una mirada retrospectiva ... -
Observaciones acerca del tratamiento de las nuevas discursividades en la Web
(2011-12)Las diversidad discursiva presente en la Web exige para su estudio diferentes recaudos, en atención, por una parte, a las cualidades de la digitalización asociadas a las posibilidades de recorrido y asociación con otros ... -
El ojo - cámara. Entre film y novela
(2003-12)Jost y un cambio de perspectiva para el desarrollo de la narratología comparada. Con bastante retraso en relación con su edición original apareció en castellano El ojo - cámara del semiólogo francés François Jost. Pese ... -
Ontologías desplazadas: un cierto realismo cinematográfico y sus alcances estéticos
(2011-09)En la afirmación realista se constituyó la posibilidad de pensar lo específico cinematográfico, por un lado, y por otro, un modo de afirmar su estatuto artístico. A partir de la diferenciación dada entre mera duplicación ... -
Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento
(2014-11)De los muchos aportes que Oscar Masotta legó a la crítica y a la teoría del arte contemporáneo, el único que tuvo una vida fecunda y extensa ha sido el concepto de desmaterialización, aunque su autoría no le haya sido ... -
Otra vuelta de leva a la noción de operaciones
(2009-12)El recorrido que propongo tiene el objetivo de explorar una aproximación que concilia la capacidad empírica para el abordaje de materiales concretos y la capacidad formal para describirlos a partir de un modelo que, a ... -
Paisaje del público en la pantalla de televisión. Hoy, lo cómico.
(2005-04)El público que aparece representado en las pantallas de la televisión no es, sin duda, el público que ve televisión en ese mismo momento. Es otro, del que puede presumirse que asume la representación de colectivos tan ... -
Pasado, presente y futuro en la crítica de arte argentina de comienzos de los años sesenta
(2012-09)La preocupación por el pasado no es un imperativo propio del ejercicio de la crítica de arte que se encuentra, al contrario, ligada a los tiempos cortos de la actualidad y a la agenda de actividades artísticas. Presuponemos ... -
Las periodizaciones del cine
(2003-12)Los lenguajes que socialmente se ligan con valores estéticos han presentado siempre dificultades para la configuración de una historia que vaya más allá de la historia de los artistas y las obras maestras de cada época. ... -
Por los hallazgos del día, a través de unas interrupciones del espacio social
(2008-10)Figuraciones: En distintas aperturas, cambios y transformaciones de los procesos de vanguardia fuiste participante destacado, y a veces protagonista. Pienso en salidas hacia la política, a veces articuladas con la ... -
Por qué y cómo estudiar las tapas de las revistas: el papel de la noción de dispositivo
(2009-08)Se procura mostrar el carácter particular, en cuanto producción de sentido, que es asignable a las tapas de revistas. Con este fin se apela a las nociones de "dispositivo" y "enunciación", pasando revista a los modos que ...