Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Cuba: La crítica de arte entre la plástica y la literatura
(2012-09)
La Revista Orígenes nace a comienzos de 1944 en la Ciudad de La Habana, Cuba. Años después, los ejemplares de ese primer número se convertirían en preciados objetos entre bibliotecarios y coleccionistas.
Las reproducciones ...
Medios, artes, memorias
(2003-12)
Desde múltiples perspectivas teóricas y críticas se ha señalado la
abundancia de memoria generada por los cambios mediáticos. Los registros
del presente muestran no solamente posibilidades de acceso siempre
crecientes ...
Editorial
(2014-11)
El presente número de Figuraciones, continuación del anterior, n° 10:
Sobre historia y teoría de la crítica I, es el tercero dedicado
específicamente a análisis del discurso crítico en la revista. Objetos de la
crítica, ...
Crítica (de arte) y traducción (cultural)
(2012-09)
En este trabajo trataremos, en primer lugar, de definir el reposicionamiento del crítico a partir de la relación establecida entre la actividad crítica, la investigación y la docencia universitaria. Para ello apelaremos a ...
El campo "compartido" de la crítica de arte
(2012-09)
En este trabajo se analiza el concepto de crítica distinguiendo sus dimensiones a la vez conceptual, histórica y práctica. Se diferencian también tres tipos de crítica: la crítica de legitimación, la crítica empática y la ...
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
(2012-09)
En el contexto de la crisis del paradigma moderno a fines de la década del sesenta, que en la escena artística se caracterizó por una progresiva desmaterialización del objeto y una expansión de las prácticas artísticas ...
Editorial
(2012-09)
En el año 2009 Jean-Marc Poinsot puso en funcionamiento el Atelier sobre
la crítica de arte, seminario doctoral internacional que tiene por finalidad
reflexionar acerca de esa práctica común del mundo del arte; ...
Tres aportes a la noción de operaciones: Verón, Fisher, Goodman
(2009-12)
La noción de operación tiene un valor fundamental para el estudio de los lenguajes. Quiero destacar su importancia para una didáctica de la semiótica, ya que dicha noción se relaciona con un modelo que asume el análisis ...
Entre Mário de Andrade y Mário Pedrosa: Jorge Romero Brest y la crítica de arte en Brasil
(2012-09)
Este trabajo se centra en la figura de Jorge Romero Brest y en sus vinculaciones con la crítica de arte brasileña. El objetivo es reconstruir el posicionamiento artístico del crítico argentino desde principios de los años ...
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural
(2012-09)
En este texto se intenta el análisis de los cambios artísticos y críticos registrados desde la segunda guerra mundial, a partir del recorrido de una "historia" de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). ...