Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
(2010-11)
La exigencia de originalidad que a menudo debe enfrentar el artista lo pone en angustiosa relación consigo mismo y, sobre todo, con la tradición artística y con la autoridad de las obras maestras de la historia del arte. ...
Pourquoi la fiction?
(2003-12)
Preguntarse ¿Por qué la ficción? no constituye una pregunta novedosa. Las
respuestas que se han dado en algo más de dos milenios a este asunto
muestran, al menos, que la respuesta no es fácil y que el intento por
retomarla ...
Ontologías desplazadas: un cierto realismo cinematográfico y sus alcances estéticos
(2011-09)
En la afirmación realista se constituyó la posibilidad de pensar lo específico cinematográfico, por un lado, y por otro, un modo de afirmar su estatuto artístico. A partir de la diferenciación dada entre mera duplicación ...
El problema del grado cero en la estilística cinematográfica y, en particular,en los realismos
(2011-09)
El presente trabajo desarrolla la cuestión del "grado cero" en el campo cinematográfico, orientado su abordaje hacia al problema de las periodizaciones estilísticas y, en especial, respecto de aquellos cines que han sido ...
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
(2012-09)
En el contexto de la crisis del paradigma moderno a fines de la década del sesenta, que en la escena artística se caracterizó por una progresiva desmaterialización del objeto y una expansión de las prácticas artísticas ...
Escenas de una lucha estilística. La memoria del arte argentino en la prensa gráfica de los sesenta
(2003-12)
El metadiscurso actual especializado en artes visuales describe la escena artística argentina de la década del sesenta como una etapa unívoca de fracturas respecto del pasado artístico, dominada por el arte de vanguardia. ...
Los límites del concepto. El rol de los escritos de Michel Claura en la recepción de las obras de Daniel Buren y Niele Toroni en Bélgica
(2012-09)
Poniendo en relación los escritos de Michel Claura, que buscaron definir la noción de arte conceptual a fines de los años sesenta, y las obras realizadas en Bélgica en el mismo período, se mostrará cómo esta definición fue ...
La figura del comensal en el arte efímero. Acerca de algunas rupturas propuestas por el arte de vanguardia en las décadas del 60 y el 80 en la argentina
(2003-12)
En los años '80 y principios de los '90 se realizó en Buenos Aires una serie de experiencias artísticas que se dieron a conocer como "Arte Comestible" y se insertaron en lo que el discurso estético-crítico denominó "Arte ...
Normalidad y ruptura en las historietas de algunos autores argentinos: Muñoz, Sampayo, Breccia y Nine
(2008-10)
A partir de las obras de tres dibujantes de historietas y de un guionista argentinos recientemente publicadas en Francia (Muñoz y Sampayo 2004; Nine, Sfar y Trondheim 2004; Breccia 2003), me propuse observar lo que sucede ...
Comentarios a Hannah Arendt, lectora de Kant, en Conferencias sobre la filosofía política de Kant
(2010-11)
El artículo se presenta como un comentario a la lectura de Kant que Hannah Arendt hiciera buscando en La Críticadel juicioy en algunos escritos posteriores el esbozo de una filosofía política que Kant no llegó a escribir. ...