• El amante II: elogio polémico 

      Maté, Diego (2016-10)
      Una lectura sobre el perfil editorial de El amante que polemiza con los argumentos críticos de Juan Tonelli en “El amante: decadencia de una revista sobre cine”.
    • Animación y videojuegos: tres casos de transposición 

      Maté, Diego (Ediciones Imago Mundi, 2016)
      A diferencia del cine, el videojuego nunca habrá de lamentarse por la pérdida de una relación indicial con el mundo, ni sus programadores abrigar sospechas frente al advenimiento de la tecnología digital. Además de su ...
    • Arte, estético, lúdico: el videojuego y sus posibles ingresos al campo de lo artístico 

      Maté, Diego (2016)
      Desde hace algunos años, la cuestión del estatuto artístico del videojuego es un tema recurrente dentro del campo de los game studies y de la prensa especializada. El sinfín de discusiones y propuestas conceptuales deja ...
    • Cantando bajo la lluvia (de balas) 

      Maté, Diego (2012-08)
      Sobre Vacaciones explosivas (Get the Gringo), de Adrian Grunberg. Con Mel Gibson, Daniel Giménez Cacho y Peter Stormare.
    • Comer, jugar: encuentros y sinsabores del videojuego y la comida 

      Maté, Diego (2015)
      Al principio, los videojuegos y la comida compartían el mismo espacio en bares, restaurantes y otros establecimientos. Este enlace también se materializaba en juegos que abordaban el mundo de la gastronomía desde diferentes ...
    • Contenidos digitales: la experiencia editorial de Cinemarama 

      Maté, Diego (2015)
      Creado en julio de 2008 como un blog en Wordpress, Cinemarama fue pensado como un espacio de crítica de cine especializada. La cuestión que surgió por ese tiempo fue cómo podíamos utilizar en nuestro provecho las ventajas ...
    • La crítica en tránsito. Entrevista a Marcos Vieytes 

      Maté, Diego (2016-10)
      El crítico y docente Marcos Vieytes habla de sus comienzos en El amante, de la institucionalización que trajo la aparición de las escuelas de crítica y de su relación con particular con la escritura. También aporta una ...
    • De la animación al videojuego: desvíos, expansiones y reinvenciones en las transposiciones de Los Simpsons 

      Maté, Diego (2015-08)
      Los Simpsons es una de las series animadas más transpuestas por el videojuego. Por más de veinte años, el medio se apropió del universo y la estética de la serie operando distorsiones singulares. En muchos casos, el pasaje ...
    • De lo animado a lo lúdico: cuando el videojuego se apropia de técnicas de la animación 

      Maté, Diego (2015)
      La animación con plastilina, una técnica del stop motion, fue apropiada por el videojuego e integrada en un orden lúdico en varias ocasiones. Este trabajo recorta esa producción tomando cuatro casos que dan cuenta de los ...
    • Enunciación en el videojuego. Una aproximación desde el género y las operaciones 

      Maté, Diego (2014-08)
      Los casos son tres géneros: plataformas, estrategia y puzzle. Las operaciones se ubican en el nivel retórico, en el marco concreto de las reglas. Las operaciones, es decir, las atribuciones del enunciatario, aquello que ...
    • Espíritu crítico 

      Maté, Diego (2016-10)
      Leyendo hoy “El crítico como artista”, un ensayo de Oscar Wilde de 1891, es difícil no encontrarse con algunas respuestas irrebatibles al problema de la crítica en nuestros días.
    • Fronteras del cine: Desarrollos específicos - Proyecto 

      Tassara, Mabel (2011)
      El proyecto se articula en continuidad con una investigación anterior focalizada en espacios fronterizos del cine: relaciones establecidas entre el cine y otros lenguajes, interacciones de la teoría del cine con otros ...
    • Género, imagen, técnica: sobre la autorreflexión en el videojuego 

      Maté, Diego (2016)
      El videojuego, un medio relativamente joven que todavía no cuenta cincuenta años, demuestra niveles cada vez más elevados de autorreflexividad que lo emparentan con las búsquedas actuales del cine y del audiovisual en ...
    • Gritos opacos 

      Maté, Diego (2011-09)
      Sobre Aún el viento. El nudo de sangre, de Máximo Salas. Dirigida por Máximo Salas. Con Mirta Demestri, Silvia Kalfaian y Enrique Oliva Zanibelli. En el Espacio cultural Pata de Ganso.
    • Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica 

      Maté, Diego (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2016)
      La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informática y, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoques parece coincidir en algunos aspectos claves, como en su carácter vincular y ...
    • Intervenciones: dos épocas de la metacrítica 

      Maté, Diego (2016-10)
      El ensayo de Oscar Traversa “Especificidad del cine, especificidad de la crítica” parece vislumbrar la expansión actual de la crítica en internet, en relación con sus reflexiones con respecto a la aparición de la crítica ...
    • La inutilidad actual de la categoría de lo documental 

      Maté, Diego (2016-10)
      En la actualidad, hablar de lo ficcional, lo documental y de los posibles cruces entre ambos es casi un lugar común de la crítica. La zona segura sobre la cual el crítico despliega a sus anchas un par de frases hechas y ...
    • La isla siniestra 

      Maté, Diego (2010-03)
      Sobre La isla siniestra (Shutter island) dirigida por Martin Scorsese. Con Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley.
    • Jugadores imaginados. Para un modelo de análisis de la enunciación en el videojuego 

      Maté, Diego (2022-02-18)
      Esta tesis propone un conjunto de herramientas teóricas para el análisis de la enunciación en el videojuego. Se trata de un campo de problemas que los game studies, en sus más de dos décadas de existencia, descuidó o ignoró. ...
    • Justicia poética 

      Maté, Diego (2011-07)
      Sobre Juicio de residencia, de Hugo Ramos. Dirigida por Hugo Ramos. Con Raquel Albéniz. En el teatro El espión.