• La historia del arte como relato. Momentos de tensión entre tradición e innovación en el arte argentino de los años cincuenta 

      Suárez Guerrini, Florencia (2005)
      La emergencia de un producto artístico que reviste un grado de novedad en un campo cultural dado, sea un género, un lenguaje, una tendencia o un procedimiento técnico, conlleva el despliegue de un conjunto de nociones ...
    • Historias de las tapas de revistas: Magazine Cover and Cover Line. An Illustrated History y 100 years of magazine covers 

      Tatavitto, María Silvina (2009-08)
      Además de entregar la revelación de que las tapas de revistas, como otros productos mediáticos, son complejas construcciones históricas, los enfoques diacrónicos de los medios revelan también los modos de hacer y pensar ...
    • Historicidades y geograficidades de la obra de arte 

      Moyinedo, Sergio; Brachet-Cota, Marisa; Panfili, Marina; Cipriano, María Julia; Savasta Alsina, Mercedes; Casares, Karina; Couto, Carolina; Doeswijk, Maite; Borrilli, Marcela; Sanchez Olguin, Gerardo (2012)
      Cuando se habla acerca de los fenómenos artísticos, suele presentarse una confusión entre las actividades que definen la relación espectatorial y aquellas propias de una relación analítica. Una manera de salvar este obstáculo ...
    • El hojaldre temporal de lo radiofónico 

      Fernández, José Luis (2003-12)
      No es fácil construir una memoria de lo radiofónico y a ello contribuyen, seguramente, las complejas temporalidades en las que se inscribe o que genera. En este artículo se abordarán las temporalidades de lo radiofónico ...
    • Hombre nuevo, se busca 

      Avila, Olivia (2016-10)
      Sobre: Relato íntimo de un hombre nuevo, escrita y dirigida por Martín Slipak. Con Lisandro Rodríguez. En el teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. Funciones: martes 21.00 hs. Entrada $ 50 y $ 80.
    • Horacio Quiroga, crítico de cine 

      Dámaso Martínez, Carlos (2010-08)
      La edición de todas las notas críticas que Horacio Quiroga publicó sobre el cine mudo a partir de las primeras décadas del siglo XX, hacen posible una interpretación más exhaustiva de este material que se conocía de una ...
    • El Humor en Borges 

      De Rosso, Ezequiel (2005-04)
      Una vindicación falaz En la página 16 de El humor en Borges René de Costa cita el Leviatán de Hobbes: "El estallido de la risa no es sino la súbita iluminación que nos produce la sensación de poseer una cualidad superior, ...
    • Humor y política. Un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político. 

      Ramos, Sergio (2005-04)
      La política sobre el humor gráfico El libro de la socióloga Andrea Matallana sobre El Mosquito, Don Quijote y Humor presenta características interesantes para la aproximación al conocimiento del humor político argentino ...
    • Identidad artística e hibridación. Entre lo académico y lo popular 

      Medina Carabajal, Facundo (2020-12-01)
      ABSTRACT INSTITUCIONAL La presente tesina, por una parte, aborda el tema del arte popular, el lugar que ocupa dentro de la Academia y los espacios hegemónicos y; por otra se trata de una investigación del autor acerca de ...
    • La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana 

      Caramés, Diego (2016)
      Dentro de la lectura a contrapelo del programa estético-político de la Modernidad –tanto en su clave liberal-ilustrada como en la socialista-marxista– Jacques Rancière se ha ocupado en las últimas décadas de revisar un ...
    • “Ilustrar para chicos no es una arte inocente”. Entrevista a Mónica Weiss 

      Lacrouts, Gabriela (2016-10)
      Sobre: Mónica Weiss es escritora, ilustradora y diseñadora de libros destinados al público infanto juvenil. Alterna su labor creativa con la docencia y asesoramiento institucional. Es curadora en proyectos grupales consagrados ...
    • La imagen obturada: relación entre ficción y mediatización en los inicios del cine 

      Tripodero, José (2016)
      Desde sus orígenes el cine se ha constituido como una fórmula para contar una historia que obtura su característica constitutiva: la reproducción de imágenes en movimiento. Asimismo se vio inmerso dentro del proceso acelerado ...
    • Imagen y percepción. La apuesta por un realismo sinestésico en el Nuevo Cine Argentino realizado por mujeres. 

      Pérez Rial, Agustina; Bettendorff, Paulina (2016)
      El Nuevo Cine Argentino realizado por mujeres. ¿Cómo pensar el realismo en el Nuevo Cine Argentino? ¿Y cómo pensarlo específicamente para las producciones de algunas de las cineastas claves de este período? Estos ...
    • “Imagen: aquello de lo que estoy excluido” 

      Barreiros, Raúl (2007-12)
      No le cree a Kundera pero sí a Barthes y extiende sus fragmentos discursivos hasta que alcanzan al arte. “El hombre lo vive todo sin preparación. Como si un actor representase sin ensayo. ¿Qué valor puede tener la vida ...
    • La imaginación al poder 

      Duarte, Mónica (2008-04)
      Sobre La paranoia, de Rafael Spregelburd. Dirigida por Rafael Spregelburd. Con Andrea Garrote, Monica Raiola y Rafael Spregelburd.
    • Imágenes como condensaciones del ayer y del hoy 

      Caletti, Brenda (2014)
      Sobre Comprender el cine y las imágenes, compilación de René Gardies, Buenos Aires, Editorial La Marca editora, 2014.
    • Imágenes de la contaminación 

      Perez, Lelia Fabiana (2011-09)
      El presente texto procura dar cuenta de cómo en la actualidad y desde ciertas producciones teóricas y prácticas, en los ámbitos del cine, la fotografía, el video, la literatura y la publicidad se piensan, se muestran, se ...
    • Imágenes paganas 

      Guffanti, Gastón (2012-06)
      Sobre Brailles y Relecturas de la Biblia, obras de León Ferrari. Curaduría de Florencia Battiti. En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
    • Imágenes que se desentierran 

      Caletti, Brenda (2016-10)
      Entrevista a Marcelo Goyeneche. A través del uso del material de archivo, recolección de objetos personales y de sus investigaciones, el documentalista Marcelo Goyeneche busca sacar a la luz historias que quedaron ocultas ...
    • La implicación del cuerpo en la educación formal. Posibilidades de la educación a través de las artes del movimiento 

      Casanova, Magdalena (2012-11)
      Las artes del movimiento, y la danza en particular, tienen una extensa historia de producciones escénicas. Desde sus obras clásicas hasta los trabajos más contemporáneos hay una gran cantidad de material para realizar ...