Listar por Categoría
Mostrando ítems 61-80 de 88
-
La mirada de Koltès
(2008-07)Teatro (La herencia, Sallinger, La noche justo antes de los bosques, En la soledad de los campos de algodón, La vuelta al desierto, Roberto Zucco, Tabataba), de Bernard-Marie Koltès (traducción, notas y estudio crítico de ... -
Modalidades discursivas de la producción de textos críticos y de difusión en publicaciones argentinas online: cine, teatro y artes visuales - Proyecto
(2015)Esta investigación se propone, en una etapa inicial, relevar y analizar aspectos discursivos distintivos que pueden encontrarse en la producción crítica y de difusión de los lenguajes artísticos especificados (cine, ... -
Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción
(2012-09)A fines de los años cuarenta, el arte contemporáneo se manifestó como un objeto de difícil definición para la crítica de arte argentina. Las discrepancias y la falta de precisión que pueden observarse en los textos de la ... -
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico
(2003-12)Este trabajo intenta plantear una segmentación de la historia del discurso cinematográfico a partir de la relación que en él se establece entre banda de imagen y banda de sonido. El eje explicativo pasa, principalmente, ... -
Novela naturalista y formación de los imaginarios urbanos: el ejemplo de París y sus afueras a fines del siglo XIX
(2003-12)Al invadir y redistribuir los elementos preestablecidos por el discurso social, las novelas naturalistas contribuyeron a la construcción de ese lugar mental formado por la periferia urbana de la Belle É'poque. "Juntando ... -
Otra vuelta de leva a la noción de operaciones
(2009-12)El recorrido que propongo tiene el objetivo de explorar una aproximación que concilia la capacidad empírica para el abordaje de materiales concretos y la capacidad formal para describirlos a partir de un modelo que, a ... -
La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones
(2016-11)La presencia del discurso hablado es una ocurrencia habitual en las obras de danza independientes o subsidiadas montadas en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos veinte años. La crítica académica y periodística suele ... -
Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto
(2015)Se busca indagar prácticas de consumo de ficciones narrativas fílmicas y literarias, en una modalidad de abordaje del arte orientada a la recepción estética, cuyos análisis, a pesar de sus diferencias teóricas, coinciden ... -
La política de los films
(2012-09)Sobre Las distancias del cine, de Jacques Rancière. Buenos Aires, Manantial, 2012. -
¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura
(2015-08)Los conceptos de “apagón cultural”, “censura” y “persecución” aplicados a los mundos del arte desde los escritos más diversos, han formado parte de la mayoría de las investigaciones sobre arte, cultura y política durante ... -
El programa de mano entre lo efímero y lo perdurable
(2015)Según Compton (2005: 76), “el programa de mano constituye el único artículo físico, relacionado con la obra, que se llevan los espectadores”, es decir, vincula la obra con el espectador. Hasta no hace mucho tiempo, la ... -
La promoción de la lectura en la vida cotidiana de los Hospitales Generales de Agudos y los Centros de Salud y Acción Comunitaria de CABA- Maestría
(2015)Promover la lectura no es una idea relativamente reciente en tanto siempre se ha considerado bueno leer. Padres, tutores, encargados y maestros han llevado adelante, desde épocas remotas, la tarea de desarrollar el gusto ... -
Prólogo
(Cátedra Unesco de Lectura y Escritura Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo, 2015-12)El presente número de Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura está destinado al tema monográfico “Dispositivos normativos, lugares y escenas de lectura y escritura”, que es abordado desde el campo ... -
Prólogo. Dispositivos normativos, lugares y escenas de lectura y escritura
(2015)El presente número de Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura está destinado al tema monográfico “Dispositivos normativos, lugares y escenas de lectura y escritura”, que es abordado desde el campo de ... -
Una puesta de distintos lenguajes. Entrevista a Matías Feldman
(2016-10)Sobre: Matías Feldman, como dramaturgo y director, y un grupo de dieciocho actores, en el marco de un Proyecto de Graduación de la carrera de arte dramático del IUNA, crearon y recrearon la obra “Fábula gótica acerca de ... -
Que es el humor?
(2005-04)¿Qué es, o más bien qué era, el humor? ¿Qué es el humor? es una pregunta que definitivamente no hallará una respuesta en el libro de Jonathan Pollock, quien de hecho en uno de los apartados finales, "¿Es posible definir ... -
¿Qué queda de nuestros amores?
(2008-10)Los años setenta son mucho más contradictorios que lo que se piensa a veces, al menos en lo que concierne a la literatura y al cine. Este decenio es la transición entre dos mundos: el que pone afuera el sentido y afirma ... -
Un recorrido semiológico convocante por diferentes “trayectorias del sentido”
(2014)Sobre Inflexiones del discurso, de Oscar Traversa, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2014. -
Relatos de un historietólogo
(2013-02)Sobre Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico de Oscar Steimberg, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013. -
La representación de la rebeldía/rebelión femenina en el período de los 80’ en las obras de Griselda Gambaro
(2014)La investigadora Susana Tarantuviez distingue tres etapas en la representación de la mujer en la producción dramática gambariana. Este trabajo propone tomar la segunda etapa, según su análisis, como punto de partida. Esto ...