• Figuraciones 7. Objetos de la crítica 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2010-11-01)
      Si en otros momentos se suponía(cada vez con menor convicción, a medida que avanzaba la caída general de los cánones que, así fuera implícitamente, habían guiado la práctica) que la crítica correspondía a un género bien ...
    • Figuraciones 8. Centro y frontera. El cine en su tercer siglo 

      Tassara, Mabel (Universidad Nacional de las Artes, 2011-09-01)
      Más que cine existen en la actualidad pantallas, asociadas a soportes técnicos, a modos de hacer y de ver que sólo a veces se conectan con lo que históricamente se denominó cine. Como paradoja, lo que no ha cambiado es la ...
    • Figuraciones de Evita en las tapas de revistas 

      Vassallo, María Sofía (2009-08)
      Evita es un tema altamente recurrente en los discursos sociales a partir de la década del 40 y hasta la actualidad, en la Argentina y en el mundo. En este trabajo, analizo las diferentes maneras en que es (re)presentada ...
    • Figuraciones de la escena moderna. Artes, espectáculo y periodismo cultural en los años sesenta 

      Pinta, María Fernanda (2014-11)
      La expansión de los medios de comunicación a partir de la segunda mitad del siglo pasado y su impacto en la reproducción de la información, la experiencia y la opinión pública, la memoria social, los consumos culturales y ...
    • Figuraciones de un espacio con historia. La mesa y su inserción en el relato del cotidiano familiar en el cine argentino de 1995-2005 

      Turquet, Mercedes; Pérez Rial, Agustina (2009-12)
      En este artículo presentamos una versión resumida de un análisis más amplio en el cual, centrándonos en los relatos y puestas en escena de diez films del período 1995-2005, abordamos las modalidades de configuración del ...
    • Figuracions 9. Dispositivos mediáticos: los casos de las tapas de revistas en papel y en soporte digital 

      Traversa, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2011-12-01)
      Los textos que aquí se presentan son el resultado de un trabajo colectivo: lo confirmará su lectura pues, aunque no disimulan la singularidad de los diferentes caminos recorridos, exhiben ciertas insistencias. Estos trabajos ...
    • Formas de la memoria de la prensa gráfica 

      Petris, José Luis (2003-12)
      Pueden diferenciarse tres grandes formas de memoria de la prensa gráfica: las formas archivo, reproducción e historia. La forma archivo puede a su vez ordenarse según la reproducción sea facsimilar o no, y según esta sea ...
    • Formas de la tercera centuria 

      Tassara, Mabel (2011-09)
      ¿Hay algo nuevo en el decir del cine? Nos cuesta creerlo, sobre todo en una época en la que nos acostumbramos al revival, el reciclaje y la mixtura. Pero ¿estamos todavía en el momento posmoderno o éste es ya pasado y ...
    • El formateo de la mirada 

      Soulages, Jean-Claude (2003-12)
      Este artículo intenta establecer los aspectos originales de la visualidad de la televisión. En los programas de TV, la multiplicidad de formas visuales se encuentra lejos de la mirada homotética dominante del cine. ...
    • Géneros entre medios y memoria: pasajes cronotípicos 

      Klaus Schäffauer, Markus; Michael, Joachim (2003-12)
      Partiendo del problema de la memoria, que surge de memorials como el Monumento del Holocausto en Berlín, este artículo discute la memoria como una cuestión de géneros culturales. El monumento en sí mismo, por ejemplo, nos ...
    • Happenings: algunos certificados de su defunción 

      López Barros, Claudia (2008-10)
      El happening es un caso de género artístico de vanguardia que ha tenido una vida muy fugaz. En este sentido, este trabajo se propone rastrear algunas huellas de su muerte. Dado que se trata de obras efímeras, al no poder ...
    • Historias de las tapas de revistas: Magazine Cover and Cover Line. An Illustrated History y 100 years of magazine covers 

      Tatavitto, María Silvina (2009-08)
      Además de entregar la revelación de que las tapas de revistas, como otros productos mediáticos, son complejas construcciones históricas, los enfoques diacrónicos de los medios revelan también los modos de hacer y pensar ...
    • El hojaldre temporal de lo radiofónico 

      Fernández, José Luis (2003-12)
      No es fácil construir una memoria de lo radiofónico y a ello contribuyen, seguramente, las complejas temporalidades en las que se inscribe o que genera. En este artículo se abordarán las temporalidades de lo radiofónico ...
    • El Humor en Borges 

      De Rosso, Ezequiel (2005-04)
      Una vindicación falaz En la página 16 de El humor en Borges René de Costa cita el Leviatán de Hobbes: "El estallido de la risa no es sino la súbita iluminación que nos produce la sensación de poseer una cualidad superior, ...
    • Humor y política. Un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político. 

      Ramos, Sergio (2005-04)
      La política sobre el humor gráfico El libro de la socióloga Andrea Matallana sobre El Mosquito, Don Quijote y Humor presenta características interesantes para la aproximación al conocimiento del humor político argentino ...
    • Imágenes de la contaminación 

      Perez, Lelia Fabiana (2011-09)
      El presente texto procura dar cuenta de cómo en la actualidad y desde ciertas producciones teóricas y prácticas, en los ámbitos del cine, la fotografía, el video, la literatura y la publicidad se piensan, se muestran, se ...
    • Lo incierto.Un estado del cine y del discurso crítico 

      Rival, Silvina; Choi, Domin (2010-11)
      El siguiente trabajo aborda la relación entre la producción cinematográfica y el pensamiento crítico intentado determinar algunas operaciones comunes a ambos ámbitos al tiempo que establece puntos de encuentro y desencuentro ...
    • Interiores* 

      Cetta, Pablo (2008-10)
      Vanguardia es un término que aplicamos corrientemente a la creación artística, en particular cuando nos enfrentamos a determinada producción estética sin poder encasillarla, ni vincularla directamente con aquello que nos ...
    • La interpretación, lo cómico y la muerte 

      Silberstein, Fernando (2005-04)
      Se estudia la relación de las teorías del "duende" y de los "rayos" en la interpretación de Federico García Lorca y de Constantin Stanislavski. Ambas se vinculan con conceptos psicoanalíticos: se analiza la captura por ...
    • La investigación de Walsh sobre el caso Satanowsky en las tapas de la revista Mayoría 

      Vassallo, María Sofía (2009-08)
      El 13 de junio de 1957 fue asesinado el abogado Marcos Satanowsky. La investigación del caso, llevada a cabo por Rodolfo Walsh para la revista Mayoría, expuso el carácter oficial del crimen en el marco de las intrincadas ...