Listar Investigación por autor "Kirchheimer, Mónica"
Mostrando ítems 1-20 de 38
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Algunos Artistas / 90 – hoy. Arte argentino en las colecciones de Gustavo Bruzzone / Alejandro Ikonicoff / Esteban Tedesco
Baeza, Federico (2013)Trazar una vista panorámica en un campo escandido por múltiples mediaciones: ese parece ser el norte que guía la exhibición inaugurada en el último sábado de abril. Elegir tres colecciones –las de Gustavo Bruzzone, ... -
Animación y videojuegos: tres casos de transposición
Maté, Diego (Ediciones Imago Mundi, 2016)A diferencia del cine, el videojuego nunca habrá de lamentarse por la pérdida de una relación indicial con el mundo, ni sus programadores abrigar sospechas frente al advenimiento de la tecnología digital. Además de su ... -
Argentina lisérgica
Baeza, Federico (2013)Lisergia: tecnología de la esthesis y la anesthesia, técnica de lo perceptible localizada entre un desmesurado acercamiento a la superficie de las cosas y un retiro violento de sí mismo. La lisergia fue el núcleo central ... -
Arte de sistemas
Baeza, Federico (2013)Arte de sistemas. El CAyC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977, curaduría de María José Herrera y Mariana Marchesi, Espacio de Arte de Fundación OSDE, Buenos Aires, 25 de julio a 5 de octubre de 2013. -
Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyecto
Kirchheimer, Mónica (2011)A partir del escenario construido por los discursos sobre la crisis de los fundamentos legitimadores del arte, los medios y el rol de la crítica, el presente proyecto indaga acerca de la función clasificatoria, ordenadora ... -
Arte, estético, lúdico: el videojuego y sus posibles ingresos al campo de lo artístico
Maté, Diego (2016)Desde hace algunos años, la cuestión del estatuto artístico del videojuego es un tema recurrente dentro del campo de los game studies y de la prensa especializada. El sinfín de discusiones y propuestas conceptuales deja ... -
Caminos del Cine de animación contemporánea. Cruces entre representaciones e historietas.
Kirchheimer, Mónica (2012-09)La animación argentina ha sido pionera. Desde el extinto primer largometraje animado El apóstol (1917), de Quirino Cristiani, y del primer largometraje animado sonoro, Peludópolis (1931), del mismo realizador italiano, ... -
Comer, jugar: encuentros y sinsabores del videojuego y la comida
Maté, Diego (2015)Al principio, los videojuegos y la comida compartían el mismo espacio en bares, restaurantes y otros establecimientos. Este enlace también se materializaba en juegos que abordaban el mundo de la gastronomía desde diferentes ... -
Contenidos digitales: la experiencia editorial de Cinemarama
Maté, Diego (2015)Creado en julio de 2008 como un blog en Wordpress, Cinemarama fue pensado como un espacio de crítica de cine especializada. La cuestión que surgió por ese tiempo fue cómo podíamos utilizar en nuestro provecho las ventajas ... -
El culto de lo banal
Baeza, Federico (2014)François Jost, El culto de lo banal. De Duchamp a los reality shows, traducción de Agustina Pérez Rial, Libraria, 2012, 144 págs. -
De la animación al videojuego: desvíos, expansiones y reinvenciones en las transposiciones de Los Simpsons
Maté, Diego (2015-08)Los Simpsons es una de las series animadas más transpuestas por el videojuego. Por más de veinte años, el medio se apropió del universo y la estética de la serie operando distorsiones singulares. En muchos casos, el pasaje ... -
De lo animado a lo lúdico: cuando el videojuego se apropia de técnicas de la animación
Maté, Diego (2015)La animación con plastilina, una técnica del stop motion, fue apropiada por el videojuego e integrada en un orden lúdico en varias ocasiones. Este trabajo recorta esa producción tomando cuatro casos que dan cuenta de los ... -
La destrucción focalizada: Eugenia Calvo y Luciana Lamothe
Baeza, Federico (2015)Múltiples proyectos artísticos de la última década en el ámbito nacional asociados a los dispositivos de la instalación, a la performance y al video estudian experiencias extraídas de entornos cotidianos. En el presente ... -
Diálogos, continuidades y distancias entre dibujos animados analógicos y digitales
Alonso, María Alejandra (2013)La animación cinematográfica hollywoodense desborda la pantalla con estéticas hiperrealistas y efectos de tridimensión que parecen golpearnos la cara mientras comemos pochocho en la butaca; sin embargo, la utilización de ... -
Discursividades en cruce. Los lugares meta en la relación arte y crítica - Proyecto
Kirchheimer, Mónica (2013)Desde hace algunos años aparece un acuerdo en la definición de un escenario acerca de la crisis de los elementos a partir de los cuales el espacio del arte fue legitimado. Esta idea de crisis nos aparece menos como fin ... -
Escrituras de la vida cotidiana en las artes visuales contemporáneas
Baeza, Federico (2011)Diversas producciones en las artes visuales y performáticas de la última década, se han puesto como objetivo la constitución de estrategias escriturales, en tanto transcripción y, más precisamente, configuración de ... -
Falsa conciencia
Baeza, Federico (2016)Claudio Iglesias, Falsa conciencia. Ensayos sobre la industria del arte, Metales Pesados, 2014, 190 págs. -
La ficción televisiva lucha por un espacio en la pantalla argentina
Aprea, Gustavo; Kirchheimer, Mónica (2012)El trabajo que presentamos tiene su origen en la participación de los autores en el Observatorio de Ficción Iberoamericana (OBITEL), en el que se realiza un seguimiento de la ficción televisiva en la región. Es a partir ... -
Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica
Maté, Diego (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2016)La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informática y, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoques parece coincidir en algunos aspectos claves, como en su carácter vincular y ... -
Kit de maquillaje. El realismo cosmético de Miguel Mitlag
Baeza, Federico (2011)El experimento que produjo Mitlag se desarrolla en la misma experiencia alterada, disfuncional, de la percepción. Supera la dicotomía real-ficción para indagar sobre lo real de estos artefactos productores de entornos ...