Investigación: Envíos recientes
Mostrando ítems 261-280 de 336
-
Expansivo y marginal: Marcelo Pombo en Fortabat
(Facultad de Bellas Artes - UNLP, 2015) -
Modernidad/posmodernidad: dos casos museísticos
(grupo EUMEDNET, 2015-10) -
Recorridos por la ciudad. Lo urbano en tres proyectos artístico contemporáneos
(2012)En la última década, muchas producciones argentinas en el campo de la interpretación visual y las artes han tenido como objetivo la construcción de estrategias documentales para experiencias urbanas cotidianas. Los relatos ... -
Digitalizando el gusto
(2011)Durante los últimos dos siglos, la humanidad ha sido testigo de increíbles cambios tecnológicos. Desde la revolución industrial hasta la fecha, el avance en materia científica y, por lo tanto, técnica, no deja de sorprendernos. ... -
Prólogo. Dispositivos normativos, lugares y escenas de lectura y escritura
(2015)El presente número de Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura está destinado al tema monográfico “Dispositivos normativos, lugares y escenas de lectura y escritura”, que es abordado desde el campo de ... -
Los textos curatoriales desde la perspectiva del análisis del discurso
(2015)Las exhibiciones de artes visuales de arte contemporáneo presentan distintas determinaciones, límites y desafíos según se desarrollen en museos, galerías o fundaciones, entre otros espacios. En estas muestras, acompañando ... -
De la interdisciplinariedad a la política: definición y referencias a conceptos artísticos en diccionarios especializados de otras disciplinas
(2014)El propósito de esta ponencia es describir representaciones del arte en otras áreas del saber y evaluar la difusión de conceptos artísticos especializados más allá de la comunidad discursiva (Beacco, 2004) que las artes ... -
School of Saatchi. Entre el mercado del arte y la industria del entretenimiento
(Cibertronic. Revista de artes mediáticas. Universidad Nacional de Tres de Febrero., 2012)El reality show School of Saatchi, emitido por la BBC en 2009, es un ejemplo representativo de un producto televisivo situado en el límite, en un espacio transindustrial, entre el mercado del arte contemporáneo y la industria ... -
Valor y circulación discursiva: el caso del arte
(2014)¿Qué sucede cuando pensamos la cuestión del valor como un problema discursivo? ¿En qué medida este problema se singulariza en el caso del arte? Ya en La Semiosis Social, Eliseo Verón señalaba como objeto de estudio de la ... -
El “valor simbólico” como obstáculo epistemológico para el estudio de la relación entre discursividad y economía en el arte
(2014)Como es sabido, la noción de “valor simbólico” (Bourdieu, 2012) ha jugado un rol preponderante en la construcción de modelos del mercado del arte por medio de una conceptualización según la cual este “valor” se define a ... -
En Orsai: Canon y formaciones de la industria editorial en la web
(2012)La experiencia de edición de la Revista Orsai (cuyo cuarto número está siendo distribuido en este momento) permite exponer algunas consideraciones sobre las formas contemporáneas de publicación, distribución y difusión ... -
Entre lenguaje y comunicación: ¿Por qué interesa estudiar la enunciación?
(Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación, 2011)Dos definiciones sobre el lenguaje han sido las dominantes entre los estudios modernos (digamos, los que se desarrollaron a partir del sigo XIX) que se ocuparon del mismo: 1. El lenguaje es expresión del pensamiento; 2. ... -
Multimedia y cultura visual
(2012)Las nociones de multimedia y de cultura visual pueden relacionarse en varios aspectos: ambas involucran gran cantidad de problemáticas que se superponen y se extienden a numerosos ámbitos de producción y campos sociales ... -
Problemas de la observación de los fenómenos comunicacionales
(Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación, 2011)Imaginemos una situación cotidiana: llegamos a nuestra casa, nos sentamos en el living y encendemos el televisor. Una vez encendido el aparato empezamos a recorrer la programación usando el control remoto; mientras hacemos ... -
Visible/Comestible. Configuraciones visuales en la presentación de platos de la cocina comercial contemporánea.
(Eudeba, 2013)En este trabajo se intentará circunscribir rasgos visuales característicos de los platos de la cocina profesional/comercial europea contemporánea,1 con el objetivo de diferenciar en ella estilos de presentación. Se procurará, ... -
Repensando las promesas de la imagen
(2014)Desterrada cualquier ontología de la imagen, ésta abre su sentido a una multiplicidad de operaciones cognitivas. Están quienes mantienen aún cierta confianza en ella; quienes en el extremo opuesto, asentados en su ... -
Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual
(2014)El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. La propuesta de este trabajo es trazar el derrotero que va ... -
Imagen y percepción. La apuesta por un realismo sinestésico en el Nuevo Cine Argentino realizado por mujeres.
(2016)El Nuevo Cine Argentino realizado por mujeres. ¿Cómo pensar el realismo en el Nuevo Cine Argentino? ¿Y cómo pensarlo específicamente para las producciones de algunas de las cineastas claves de este período? Estos ... -
Historicidades y geograficidades de la obra de arte
(2012)Cuando se habla acerca de los fenómenos artísticos, suele presentarse una confusión entre las actividades que definen la relación espectatorial y aquellas propias de una relación analítica. Una manera de salvar este obstáculo ... -
Lo alimentario, la construcción de una dimensión humana en el discurso publicitario contemporáneo.
(2014)La exposición es un avance de un trabajo de investigación, llevado a cabo en el marco de la tesis de grado para la licenciatura en comunicación social de la UNLP, en el que partiendo de la definición de lo alimentario ...