Listar por Categoría
Mostrando ítems 21-40 de 186
-
ArteBA 2012 y la autorreferencia
(2016-10)Una mirada crítica sobre la reciente edición 21 de ArteBa 2012 que indaga en la reflexión que los artistas participantes realizaron a través de sus obras sobre el arte contemporáneo. (Pabellones verde y azul de La Rural ... -
Artefactualidad, esteticidad y artisticidad: tres categorías en crisis a raíz de las prácticas del arte contemporáneo
(2016-11)En la investigación se analizaron contrastivamente los problemas que las prácticas performáticas y/o conceptuales de la llamada "expansión de los límites del arte" por parte del arte contemporáneo plantean al uso descriptivo ... -
La atención estética en los objetos en Kant
(2010-11)Kant abre, a partir de sus escritos sobre el juicio, la posibilidad de reflexionar sobre las relaciones de gusto (agrado /desagrado) entre un sujeto y cualquier tipo de objeto; es decir que se trataría de una relación que ... -
La autoría en las artes contemporáneas II: posproducción y figuras meta - Proyecto
(2013)En continuidad con la investigación anterior ("La autoría en las artes contemporáneas: operaciones y multiplicación", IUNA 2011-2012), se estudiarán los procedimientos de producción de las artes contemporáneas con el fin ... -
La autoría en las artes contemporáneas: operaciones y multiplicación - Proyecto
(2011)En continuidad con la investigación “Nuevas figuras de autor en las artes y en los medios” (IUNA 2009-2010) -en la que se comenzaron a analizar figuras autorales en las artes contemporáneas- se estudiarán los procesos ... -
El blanco y el negro de la realidad
(2011-03)Sobre Blanco & Negro. Grandes Maestros del siglo XX, colección David Smith. Curaduría de Virginia Fabri. En el Centro cultural Borges. -
Borges: la narración literaria y el cine
(2012)El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este ... -
"Buenas noches América" Acerca de la televisión, su cotidianeidad y su muerte
(2009-12)La descripción de las diferentes manifestaciones de las cotidianeidades televisivas permite reflexionar sobre los efectos enunciativos generados por un programa donde ellas parecen estar privilegiadas: Showmatch, que ocupa ... -
La caballerosidad de Sir Ernst Gombrich (1909-2001)
(2015-12)Sobre Variaciones sobre la historia del arte. Ensayos y conversaciones de Ernst H. Gombrich, Buenos Aires, Edhasa, 2015. Selección y prólogo de Matias Serra Bradford. Traducción de Mirta Rosenberg. -
La caricatura realista del ideal romántico
(2006)1. La concepción realista y el ideal romántico. Cuando se localiza al Realismo, entre las posiciones que lo caracterizan es frecuente aquella que lo diferencia y ubica en clara tensión con el Romanticismo. Esta oposición, ... -
Casi normales
(2008-01)Sobre Casi normales, de Brian Yorkey. Dirigida por Luis Romero. Con Alejandra Perlusky, Alejandro Paker y Florencia Otero. En el teatro Apolo. -
Un cierto decir del cine: pliegues, rastros y resistencias en los bordes de lo literario
(2011-09)La discusión en torno a las relaciones posibles -o deseables- entre el cine y otros lenguajes artísticos legitimados forma parte de la escena de su nacimiento. Así, entre las formalizaciones teóricas que exponían los ... -
El cine bizarro: la mirada cómica inherente a un consumo cultural desviante
(2005-04)Se analizará el papel que distintas formas de lo cómico juegan en las instancias de recepción de ciertos objetos culturales populares: el cine clase B y el cine bizarro; se mostrará cómo el efecto cómico pasa a formar parte ... -
El cine, lo audiovisual y sus itinerarios técnicos - Proyecto
(2015)Desde la gestación del cine moderno y su teorización - particularmente la que lleva a cabo Bazin a partir de sus condiciones técnicas-, existe un largo recorrido hasta el cine contemporáneo. Este trayecto puede pensarse ... -
La cinta transportadora
(2015-12)Sobre La cinta transportadora. Proyectos personales y en colaboración (2003-2013) de Ulises Conti. Buenos Aires, Mansalva, 2015. -
La ciudad como signo: el urbanismo como crítica de arte
(2010-11)Desde el siglo XIX hasta la década del 60 del siglo XX diversos saberes han pretendido sustentar al urbanismo, entendido como teoría, ciencia o análisis de la ciudad, a partir de una propagación de tendencias y sistemas ... -
Cocina, cuisine y arte: Modos del discurso académico para la legitimación artística de las cuisines comerciales contemporáneas
(2016-03)Los discursos de atribución de un estatuto artístico a un tipo de prácticas sociales externas al mundo del arte, constituyen un fenómeno frecuente en la cultura occidental contemporánea. Sin embargo, están lejos de poder ... -
Comentarios a Hannah Arendt, lectora de Kant, en Conferencias sobre la filosofía política de Kant
(2010-11)El artículo se presenta como un comentario a la lectura de Kant que Hannah Arendt hiciera buscando en La Críticadel juicioy en algunos escritos posteriores el esbozo de una filosofía política que Kant no llegó a escribir. ... -
Compositor, intérprete y versión
(2016-10)Las figuras de compositor e intérprete parecen tener diferencias sustanciales en los ámbitos de la música académica y el mundo el rock. Lo mismo ocurre con la noción de obra y de “versión”. Se analizan aquí dos versiones ... -
Con los prejuicios a otra parte
(2016-10)Sobre En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Julio Mendívil, Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2016.