Área Transdepartamental de Crítica de Artes: Envíos recientes
Mostrando ítems 141-160 de 1200
-
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
(2014)¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la ... -
Argumentaciones discursivas en las remisiones al arte en comentarios de lectores referidos a notas sobre temas culturales de algunos diarios de Buenos Aires
(2014)Según Jan Mukarovsky – (1977) (2011)-- su concepto de “función estética” debe pensarse como un factor de convivencia social y a la vez como un fenómeno de diferenciación, que logra un efecto de presencia y ausencia en ... -
La crítica de arte en Buenos Aires 1944-1960
(2007)La investigación que desarrollo sobre la crítica de arte en revistas culturales argentinas, en el marco de la Beca de Formación Superior en la Investigación de la UNLP (iniciada en mayo de 2007), forma parte de un proyecto ... -
Aplicación de una encuesta sobre recorridos y prácticas lectoras en alumnos del CBC (Ciclo Básico Común) de la Universidad de Buenos Aires. Avance de resultados.
(2014)Se presentan los resultados parciales de una encuesta sobre recorridos y prácticas lectoras de alumnos del primer año de la Universidad de Buenos Aires. La encuesta, elaborada a partir de los aportes de la sociología de ... -
La analogía en comentarios periodísticos: análisis de resultados de una propuesta didáctica destinada a la formación en escritura profesional
(2016)El trabajo presenta una secuencia didáctica que aborda la analogía tanto desde las perspectivas que la conciben como una forma de razonamiento como desde las que valoran su función persuasiva. Su objetivo es mostrar un ... -
Los géneros efímeros: el caso del programa de mano
(2014)El programa de mano pertenece a los géneros de difusión de las artes. Su origen es incierto. En este sentido, vale aclarar que, pensado históricamente, incluye varios de los elementos previos al texto que se observan ya ... -
Los ephemera de los géneros de difusión de las artes
(2015)Esta ponencia se encuadra dentro de una investigación que se centra en el estudio de los géneros de difusión de las artes. Este trabajo, puntualmente, estará dedicado al programa de mano. Se indagará en los aspectos ... -
Regreso a "Pantallas"
(Universidad Nacional de Rosario, 2007)El artículo plantea una serie de reflexiones acerca de las "pantallas", recuperando cuestiones previamente trabajadas en distintos espacios y momentos disciplinares. Se interroga a la pantalla desde diversas genealogías ... -
Representações sociais sobre a leitura em um espaço de interação verbal
(2013)Com base em relatos de impressões sobre uma oficina de leitura, escritos por alunos do 2º ano do Curso Técnico Integrado ao Ensino Médio em Eletrotécnica do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba – ... -
Música para un film perdido. Luis Zubillaga y la experiencia audiovisual
(Ediciones de la UNLa, 2010)Este trabajo de carácter exploratorio ofrece una aproximación a la música que el argentino Luis Zubillaga compuso para medios audiovisuales, y está centrado principalmente en las condiciones que guiaron o determinaron la ... -
Matriz de análisis para la formulación de ideas-problema. Una forma de articular los campos de la comunicación, el periodismo y la historia en una propuesta de lectura y escritura.
(2007)El propósito de esta ponencia es dar cuenta de un recorrido de trabajo realizado en la materia Taller de Expresión Escrita I en el área de argumentación, analizarlo en función de los objetivos pedagógicos planteados y ... -
Cuando el cine va a la tapa, un recorrido por las revistas del siglo XX
(2007)Este trabajo analiza revistas argentinas del siglo XX y distingue tres períodos en función del modo predominante en que el cine es presentado en tapa. En las tapas del primer periodo, 1900-1960, predomina la exhibición de ... -
La construcción de un entorno virtual para la formación en la crítica y la difusión de las artes
(2009)El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de I&D en curso radicado en el Área de Crítica de Artes del IUNA: “Pantallas críticas, un modelo metodológico para el desarrollo de la educación superior en la ... -
Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación
(2010)La emergencia de nuevos espacios virtuales de formación caracterizados por el empleo de nuevas tecnologías, más precisamente, por el empleo de recursos hipermediales dinámicos a través de Internet, nos enfrenta a una serie ... -
El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein
(2010)1. En cuanto al propósito Debo agradecer a los organizadores por haberme invitado a participar de esta reunión dado que bien saben que mi trabajo no se refiere a la retórica, lo que comporta tanto distancias con los ... -
Retóricas de la mesa servida
(2007)El presente informe se completó con los resultados de una investigación de campo realizada en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay sobre objetos de la mesa cotidiana. Los estímulos presentados consistieron en ... -
Aplicación de una encuesta sobre recorridos y prácticas lectoras
(Revista Enunciación, 2015)Se presentan los resultados parciales de una encuesta sobre recorridos y prácticas lectoras de alumnos del primer año de la Universidad de Buenos Aires. La encuesta, elaborada a partir de los aportes de la sociología de ... -
Las escrituras profesionales: dispositivos argumentativos y estrategias retóricas
(2016)El presente trabajo busca destacar la importancia, para una pedagogía de la escritura en la formación profesional, de los ‘dispositivos argumentativos’ propios de los diferentes ámbitos profesionales. Se parte de considerar ... -
Lo musical cinematográfico en el cruce
(Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2013)A partir del momento en que el cine se convirtió en sonoro, la música tuvo en él un lugar privilegiado. Muchos de sus análisis –especialmente los que siguieron al concepto de audiovisión de Michel Chion– indican que ella ... -
Prácticas profesionales para estudiantes de Crítica de Artes
(2012)El Proyecto de Extensión Universitaria “Formación en práctica profesional para estudiantes de las carreras del Área Transdepartamental de Crítica de Artes” del IUNA fue diseñado con el objetivo de atender a las demandas ...