Revista Figuraciones: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 195
-
Editorial
(2012-09)En el año 2009 Jean-Marc Poinsot puso en funcionamiento el Atelier sobre la crítica de arte, seminario doctoral internacional que tiene por finalidad reflexionar acerca de esa práctica común del mundo del arte; ... -
Editorial
(2014-11)El presente número de Figuraciones, continuación del anterior, n° 10: Sobre historia y teoría de la crítica I, es el tercero dedicado específicamente a análisis del discurso crítico en la revista. Objetos de la crítica, ... -
Dispositivos mediáticos: los casos de las tapas de revistas en papel y en soporte digital
(2011-12)Los textos que aquí se presentan son el resultado de un trabajo colectivo: lo confirmará su lectura pues, aunque no disimulan la singularidad de los diferentes caminos recorridos, exhiben ciertas insistencias. Estos ... -
Del arte en lo cómico, de lo cómico en el arte
(2005-04)Lo cómico irrumpe, o se dice que irrumpe, cada vez que dos elementos que no suelen forman parte del mismo universo de sentido entran repentinamente en contacto. Pero entonces lo cómico es siempre histórico, incluidos ... -
Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
(2011-09)El presente número de Figuraciones reúne algunos de los trabajos resultantes de tres investigaciones radicadas en el Á'rea Transdepartamental de Crítica de Artes que he tenido el placer de coordinar. La primera se propuso ... -
Que es el humor?
(2005-04)¿Qué es, o más bien qué era, el humor? ¿Qué es el humor? es una pregunta que definitivamente no hallará una respuesta en el libro de Jonathan Pollock, quien de hecho en uno de los apartados finales, "¿Es posible definir ... -
Pourquoi la fiction?
(2003-12)Preguntarse ¿Por qué la ficción? no constituye una pregunta novedosa. Las respuestas que se han dado en algo más de dos milenios a este asunto muestran, al menos, que la respuesta no es fácil y que el intento por retomarla ... -
Lo cómico
(2005-04)El inalcanzable cómico Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se ... -
La Voix de son Maître: entre corps et technique, l'avènement d'une écoute musicale nouvelle au XXe siècle
(2009-08)Dispositivos y disposiciones: el entrejuego del cuerpo y la técnica El emplazamiento social de nuevos dispositivos genera modificaciones sustanciales en el campo de la producción de sentido. El advenimiento de nuevas ... -
La Tour Eiffel
(2003-12)Imágenes de Roland Barthes La Torre Eiffel reúne ensayos y artículos breves consagrados a la imagen en sus diversas manifestaciones. La selección se realizó a partir de las Oeuvres complètes de Roland Barthes publicadas ... -
La actividad desde el punto de vista del actor y la cuestión de la intersubjetividad
(2009-08)Los ojos de la cámara El uso del registro fílmico como medio útil para la investigación de grupos humanos, interacciones sociales y formas de vida tiene una larga historia. De hecho, una historia tan larga como la ... -
Humor y política. Un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político.
(2005-04)La política sobre el humor gráfico El libro de la socióloga Andrea Matallana sobre El Mosquito, Don Quijote y Humor presenta características interesantes para la aproximación al conocimiento del humor político argentino ... -
Espacios mentales. Efectos de agenda II
(2003-12)Verón reconoce en la teoría de los mundos posibles de Nelson Goodman, en el constructivismo de Jerome Brunner, en la idea del conocimiento encarnado de Harry Collins y en la teoría de Peirce los puntos de partida de esta ... -
Entre mentira e ironía
(2005-04)Umberto Eco, lector. Se podría decir que en este libro, Eco, más que escribir, lee. Los cuatro textos que componen el volumen no tienen en su origen la forma de un conjunto, pero la asumen en esta compilación que pone ... -
El procedimiento silencio
(2003-12)Arte, inmediatez y memoria Al comienzo de Un arte despiadado se nos anuncia que se trata de la transcripción de una conferencia, de aquí en más el texto se desarrolla a la velocidad de una elocuencia enfática y según ... -
El ojo - cámara. Entre film y novela
(2003-12)Jost y un cambio de perspectiva para el desarrollo de la narratología comparada. Con bastante retraso en relación con su edición original apareció en castellano El ojo - cámara del semiólogo francés François Jost. Pese ... -
El Humor en Borges
(2005-04)Una vindicación falaz En la página 16 de El humor en Borges René de Costa cita el Leviatán de Hobbes: "El estallido de la risa no es sino la súbita iluminación que nos produce la sensación de poseer una cualidad superior, ... -
Efectos de agenda
(2003-12)El arte de la transición Como se sabe, la relación entre la escritura literaria y los semiólogos no sólo genera problemas teóricos; ya que ha ocurrido que habiendo algunos de ellos cruzado la línea del género que ... -
Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
(2005-04)Burucúa propone una figura de convergencia que ordena las relaciones entre la cultura de los eruditos (elefantes) y de los simples (corderos) a lo largo de la modernidad clásica. La metáfora paquidérmica puede ser útil ... -
Acuerdo intersubjetivo y ajuste de la representación mental del sentido en la Teoría de las operaciones enunciativas de Antoine Culioli (2010)
(2011-12)Escritos es una valiosa introducción a la obra de Antoine Culioli, que permitirá a sus lectores explorar o profundizar en los estudios sobre el análisis del funcionamiento del lenguaje en situaciones concretas. Se trata ...